Cerrar

SEGOVIA / JAVIER VELASCO / AVÍCOLA VELASCO

El estratega de ovoproductos y cuidador de ponedoras de oro

-EL MUNDO

Publicado por
TERESA SANZ / SEGOVIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Visión empresarial, tesón y apuesta por la innovación tecnológica permanente son los tres ejes del éxito empresarial de la envasadora y productora de huevos Avícola Velasco, cuyo director gerente es Jesús Velasco Manjón, la cara más visible de la empresa de marcado carácter familiar.

Los hermanos Velasco fundaron la empresa hace 55 años en El Escorial, pero desde 1995 la firma avícola ha estado ligada a Segovia desde Villacastín, centro estratégico al que trasladaron su nave de producción con capacidad inicialmente para 60.000 animales y su centro de clasificación y almacén.

Desde que hace veintitrés años se instalaran en Villacastín, Huevos Velasco no ha dejado de crecer e invertir en la mejora y ampliación de sus instalaciones y como señala su gerente, la estrategia de crecimiento se ha basado siempre entres aspectos: «Control del ciclo productivo, máxima calidad en la producción y una distribución ágil a los clientes», explica.

Aunque el crecimiento de la empresa ha sido exponencial, su gerente subraya como «especialmente significativo» el año 2008, en el que la empresa avanza con dos nuevos proyectos de innovación tecnológica que les permitieron optimizar la calidad higiénico-sanitaria de los huevos de consumo y la automatización de su procesado, pasando de un centro de clasificación más manual a un moderno y automatizado centro con capacidad para clasificar 120.000 huevos/hora.

Además, el montaje de una nueva fábrica de piensos para mejorar los costes de producción y garantizar la calidad del producto final, homogeneizando las características organolépticas del pienso, les permitió renovar la firma en su totalidad, por lo que en 2010 fueron nombrados por la Federación Empresarial Segoviana (FES) la Empresa Innovadora del año.

En 2016 otros dos proyectos de gran envergadura permitieron una modificación estructural completa, que amplió la capacidad de almacenamiento, carga y distribución y levantó una nueva nave para gallinas camperas alojadas al aire libre.

El tesón y la extraordinaria capacidad de trabajo apuntalan los datos de facturación y empleo que, en los últimos diez años, se han multiplicado, pasando de una veintena de trabajadores en 2007 a 62 en 2017 y una facturación que se ha elevado de los siete millones de euros a los 20 millones del último ejercicio, con previsión de cierre en 2018 de 21 millones de euros.

Cargando contenidos...