Una cárcel con reclusos ‘famosos’
Por la prisión abulense han pasado desde el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, hasta la etarra Idoia López Riaño, Neus Soldevilla e Isabel García Marcos
El centro penitenciario de Brieva, situado a algo menos de 7 kilómetros de la capital abulense, ha acogido en sus casi tres décadas de vida a presos y, sobre todo, presas ‘famosas’, a los que se suma a partir de ahora el cuñado del rey Felipe VI, que a primera hora de la mañana de ayer ingresó en esta cárcel de mujeres.
Aunque desde que se conoció la condena, esta prisión figuró en la lista para que Iñaki Urdangarín cumpliera su condena de 5 años y 10 meses por el caso Nóos. Finalmente así ha sido, aunque ahora deberá ser Instituciones Penitenciarias la que confirme que el marido de la infanta Cristina cumplirá en esta cárcel abulense con la justicia.
Pese a tratarse de una cárcel pequeña, sus muros han visto pasar por ella a varios rostros más o menos conocidos. Entre ellos, el más mediático ha sido el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán.
Detenido el 27 de febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) tras una rocambolesca operación, fue juzgado por la Audiencia de Madrid y condenado tres años más tarde a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Además, formuló acusaciones en relación con la guerra sucia contra ETA.
Buena parte de su condena la cumplió en el Centro Penitenciario de Brieva, ya que ingresó en febrero de 1995 y salió diez años más tarde, aunque la libertad no la consiguió hasta 2010, después de cumplir algo más de la mitad de la pena que le fue impuesta. De buena parte de su fortuna, se desconoce aún el paradero.
Durante su estancia en Brieva, permaneció en el mismo módulo en el que Ayer ingresó Iñaki Urdangarín. Entre sus entreteniditos figuraba el cultivo y la recolección de tomates en un pequeño huerto. Además, él mismo se encargaba de la limpieza de su departamento y de los útiles de comida.
En aquellos años se confirmó que durante su estancia en prisión, apenas tuvo contacto con los funcionarios y que en su celda pasaba la mayor parte del tiempo viendo la televisión.
El módulo en el que se encontraba contaba con varias celdas. La suya tenía una cama, una mesa, lavabo y retrete. Además, llegó a tener un reproductor de CDs, un decodificador de Canal Plus y un televisor.
Tras salir de Brieva, Luis Roldán se quejó del frío que había pasado en su celda, una circunstancia que ha sido corregida hace poco tiempo con la instalación de una nueva calefacción. Durante las obras, ocuparon este módulo las internas de enfermería.
Este centro penitenciario abulense, que también contó entre sus reclusos con algunos de los arrepentidos de la operación ‘Nécora’, acogió entre sus muros a la mujer de Luis Roldán, Blanca Rodríguez Porto, que llegó a ingresar en la cárcel de Brieva antes que su marido. Fue condenada en aquel momento por evasión fiscal y encubrimiento.
En aquellos años también acaparó la atención nacional este centro penitenciario por el ingreso de Felisa García, conocida como ‘la churrera de Pantoja’ y esposa del Orebro del crimen de Anabel Segura, Emilio Muñoz. Se le consideró encubridora de los hechos. Además, mientras se buscaba a Anabel Segura, fingió su voz.
Otra de las caras conocidas que han pasado por Brieva ha sido la sanguinaria terrorista etarra Idoia López Riaño, conocida como ‘La Tigresa’, responsable de la muerte de 23 personas. La Audiencia Nacional le condenó a 2.000 años de cárcel por sus crímenes, de los cuales cumplió 23.
Las paredes de la prisión abulense también han visto pasar a Neus Soldevilla, conocida como ‘La dulce Neus’, condenada a 28 años de prisión en 1982 por asesinar, junto a sus hijos, a su marido Juan Vila Carbonell, 47, el 28 de junio de 1981.
Más recientemente, el 18 de diciembre de 2013, la grapo Concepción González Rodríguez, condenada por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en 1995, salió del Centro Penitenciario de Brieva, después de que la Audiencia Nacional ordenara su excarcelación en aplicación del fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot. Estuvo en torno a cuatro años.
Entre los nombres más mediáticos que han pasado por Brieva figura el de la que fuera teniente de alcalde de Marbella (Málaga), Isabel García Marcos, que ingresó en la cárcel el 27 de enero de 2016 y la abandonó antes de las pasadas Navidades, según confirmaron fuentes de la prisión. Fue condenada a tres años y medio por el caso Malaya.
Entre las 95 presas que se encuentran en los módulos de esta penitenciaría se encuentra María Tania Varela Otero, que figuraba hasta su detención en la lista de los más buscados de la Europol.
Más recientemente, a mediados del pasado mes de mayo, apareció muerta en su celda de Brieva la presa yihadista, Samira Yerou, conocida como la ‘madre yihadista’, que cumplía una condena de cinco años desde noviembre de 2016, como integrante de la organización terrorista Daesh.