Diario de Valladolid

Puente, entusiasta de la moción advierte de que los partidos deben «retratarse»

Tudanca afirma que la censura propuesta por el PSOE también «le vendrá bien a Castilla y León, manchada por la corrupción del PP»

Ana Sánchez, Luis Tudanca y Iratxe García, a su llegada al comité federal del PSOE.-ICAL

Ana Sánchez, Luis Tudanca y Iratxe García, a su llegada al comité federal del PSOE.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, defiende la moción de censura hasta el punto de que es un uno de los firmes entusiastas de la misma, como lo demuestran sus declaraciones de respaldo a la misma ante el daño que, según sus palabras, supone para el país que el PP continúe al frente del Gobierno tras la setencia de la Gürtel.

El regidor vallisoletano advirtió ayer de que «todo el mundo» tendrá que «retratarse» en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del ‘popular’ Mariano Rajoy y añadió que si tienen «otras prioridades» deberán «responder ante sus electores y la ciudadanía española».

El regidor vallisoletano dijo que «lo relevante» de la pronta fijación de fecha del debate para este jueves y viernes es que así los partidos se dejarán de «zarandajas», algo necesario ya que considera que lo importante es la «regeneración democrática y la limpieza de las instituciones».

«Todo el mundo tiene que retratarse, si otros tienen otras prioridades tendrán que responder ante sus electores y la ciudadanía española», afirmó Puente, quien recordó que el PSOE plantea que se elija un Gobierno nuevo que pueda «regenerar este país y devolver a las instituciones un mínimo de dignidad», informa Europa Press.

En opinión de Puente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no puede continuar adelante» y considera que en ello hay una «coincidencia generalizada». En el caso de que pueda continuar el Gobierno, el alcalde entiende que lo haría apoyado en «excusas» de otros partidos que «no sirven para afrontar la realidad».

La situación, según Puente, es que el Gobierno de Rajoy debe ser «reemplazado democráticamente» por otro que sea elegido «en la sede de la soberanía nacional que son las Cortes».

En la misma línea, el PSOE de Castilla y León apoya de manera unánime la moción de censura presentada por su partido contra el presidente del Gobierno después de la sentencia del ‘caso Gürtel’ por ética, dignidad y decencia y lo hace desde la convicción, no por táctica o por lo que dicten las encuestas, sino para que no gobierne un partido condenado por corrupción y en jefe del Ejecutivo que ha mentido a los jueces.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, ofreció ayer estos argumentos en una rueda de prensa después de la celebración del plenario de la comisión ejecutiva autonómica, que analizó esta situación y tomó posición, unas horas antes de que se reuniera en Madrid el Comité Federal, en el que participan doce miembros electos de la federación castellano y leonesa más los miembros con plaza por su cargo, como el líder autonómico, informa Ical.

«Hay más razones que nunca para censurar al Gobierno», defendió el dirigente socialista, que argumentó que el objetivo de la moción de censura es «echar a Rajoy y al partido Popular del Gobierno» y aseguró que «la decencia no se negocia», en referencia a la petición de algunos partidos para respaldar esta iniciativa, que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso.

Tudanca insistió en enmarcar la decisión en la condena a penas a personas que tuvieron cargos en el Partido Popular y en gobiernos autonómicos, como el exvicepresidente de la Junta Jesús Merino, por corrupción, en la constatación de que en ese partido existía una caja b y en que los jueces no han creído el testimonio de Mariano Rajoy.

A ello unió la falta de autocrítica y de humildad del presidente del Gobierno, «encasquillado en La Moncloa», así como que no esté dispuesto a dimitir ni a convocar elecciones por lo que afirmó que el PSOE no tenía otra opción que presentar una moción de censura para que este país «no esté gobernado por quien le ha manchado de corrupción».

Añadió que «la moción de censura vendrá bien a Castilla y León, manchada por la corrupción del PP», afirmó después, para criticar que el presidente de la Junta «haya salido corriendo» para no responder en el pleno de las Cortes a su pregunta sobre el ‘caso Gürtel’ y la condena a tres años y siete meses de Jesús Merino, de quien recordó que fue vicepresidente, consejero de Fomento y ‘número dos’ del partido en la Comunidad, a quien se imputa el cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas.

Tudanca acusa a Herrera de esconderse para «no dar la cara»

El secretario general del PSCyL-PSOE y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, criticó ayer de nuevo la ausencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el pleno de la Cámara de esta tarde para no «dar la cara» sobre la condena del ‘caso Gürtel’ y que «se esconda en un juego de trileros». «Me hubiera gustado que el presidente diera la cara en el Pleno», aseguró Tudanca. El portavoz socialista recordó que mantiene su pregunta al presidente en el pleno de las Cortes en la que pide una valoración del ‘caso Gürtel’ y de la condena de Jesús Merino, cuya respuesta en el hemiciclo llegará de algún miembro del Gobierno, previsiblemente del vicepresidente del Ejecutivo.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, reiteró ayer que el PSOE cambió su posición respecto a la celebración del Pleno parlamentario de hoy una vez que conoció la sentencia del ‘caso Gürtel’ y explicó que los socialistas registraron su petición de modificación de la fecha de la sesión a las 11.54 horas del viernes, 24 de mayo, mientras que la decisión de la Audiencia Nacional se conoció a las 11.14 horas. «Más de media hora después», remarcó. «Frente a las manifestaciones de Tudanca en las que dice que solicitó el cambio del Pleno antes de conocerse la sentencia y que amenaza con enseñar el escrito que registró en las Cortes, creo conveniente hacerlo yo mismo para que se vea que no dice la verdad», señaló De laHoz.

tracking