Cerrar

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

La reivindicación vuelve a la campa

Más de 16.000 personas acuden a Villalar a celebrar el Día de Castilla y León / Los trabajadores de Made, los pensionistas, la plataforma por la sanidad pública y la mina de uranio de Retortillo, principales movilizaciones

Más de 16.000 personas visitaron la campa de Villalar.En la imagen, público reunido ante el escenario escucha una actuación.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El mismo panorama festivo del año pasado en Villalar, pero muy distinto el panorama reivindicativo. Creció la concurrencia con una veintena de autobuses, más de 7.000 turismos y 16.000 visitantes, y hubo más espacio para las protestas y las pancartas. Si las reivindicaciones sociales el año pasado brillaron por su ausencia, más allá de las proclamas y soflamas de unos y otros partidos políticos, a éstas –que se repitieron–, se unieron ayer los trabajadores de Isowat Made de Medina del Campo, cuyo puesto de trabajo peligra tras un inminente concurso de acreedores; los pensionistas y su exigencia de revalorización de las pagas; la plataforma por la sanidad pública y el rechazo a la construcción de la polémica mina de uranio en la localidad salmantina de Retortillo. Junto a ellos, aunque con menor representación, se escuchó también a defensores del pueblo saharahui y abulenses en protesta contra la instalación de la mina de feldespato en la Sierra de Yemas, en Ávila.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, insistió a la plantilla de Made sobre el apoyo de la Administración regional en el proceso. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, les explicó también, a los 98 trabajadores, los esfuerzos de la Fundación Anclaje por encontrar un inversor que quiera continuar con la actividad de la empresa, así como el apoyo para facilitar liquidez a la entidad y encontrar pedidos para la fábrica.

Menos interlocución obtuvieron los pensionistas, que tras sus pancartas invitaron al presidente del Gobierno a perpetrarse a sí mismo agresiones dolorosas: «Mariano, Mariano, el cero veinticinco te lo metes por el ano», proclamaban al unísono varios centenares de jubilados. Otras veces, más moderados, corearon que las pensiones «no se venden, se defienden».

La portavoz en Valladolid de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, Carmen Pérez, aseguró que el PP «sigue con sus mentiras y engaños». Reivindicó, en fin, un incremento de las pagas según el IPC, y superior en las retribuciones más bajas. También un ‘blindaje’ de las pensiones en la Constitución y una pensión mínima de 1.080 euros, «como está recogido en la Carta Social Europea», dijo. También proscribió el «intento del Gobierno» de sustituir un sistema público «por planes de pensiones privados».

La plataforma por la sanidad pública, por su parte, reivindicó «terminar con los recortes, especialmente en atención primaria»; recuperar el «empleo perdido en la crisis» mediante la provisión de plazas sanitarias; impedir el «cierre de plantas y camas hospitalarias» mientras haya listas de espera; acabar con las «sangría para las arcas públicas» del Hospital Universitario de Burgos y minimizar los conciertos con hospitales privados, entre otras cuestiones. Fue el portavoz de las plataformas regionales en defensa de la sanidad pública Luis, Ocampo, quien reclamó la recuperación de «lo que había antes de la crisis, hace diez o quince años».

Representantes de la comarca de Campo del Yeltes, donde se ubica la localidad salmantina de Retortillo, rechazaron la apertura de la mina de uranio. El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, aseguró que para la comarca supondría «un deterioro de la calidad de vida, además de una agresión a una zona de la Red Natura, al río Yeltes y a la agricultura extensiva».

El escenario se llena de música en homenaje a Candeal

El escenario de la campa acogió un gran acto musical en homenaje al grupo de música tradicional Candeal. En las horas centrales de la tarde, entre las seis y media y las ocho, tuvo lugar la actuación ‘Villalar Reunión’. Actuaron, además del jazz de José Luis Gutiérrez, los artistas Cuco Pérez, Carlos Beceiro (de Musgaña), Luis Delgado, Fetén Fetén, Meisher (de Arizona Baby), Carlos Soto (ex de Celtas Cortos), Manesa Muela, María Salgado, el bajo César Díez, LAR Legido (batería y percusión), Fernando Su (guitarra) y, para coronar, el dúo Candeal: Félix y Toño.

Otras citas musicales se sucedieron a lo largo del día, en un escenario que había comenzado el día anterior con la ‘primera Muestra de Música Alternativa de Castilla y León’. Ayer tocaron grupos como Fetén Fetén, Vanesa Muela  & Odaiko y María Salgado.

En el espacio central de la campa se ubicó un ‘parque multijuegos solidario’, y la carpa de la Fundación Villalar acogió un recital de Godofredo Garabito titulado ‘40 años de las ‘Amapolas comuneras’.

Multitudinaria exposición campera por ‘Nuestas raíces’

Más de 16.000 visitantes, tantos como personas visitaron la campa y el monolito de Villalar, pudieron recorrer la exposición al aire libre ‘Nuestras Raíces’, parte de una colección privada de 127 carruajes de época y 15 países diferentes, además de 50 coches de niños de época, etnografía, más de 30 bicicletas antiguas y objetos de más de 30 oficios perdidos.

Junto a carros, bicicletas y otros utensilios, se distribuyeron por el espacio expositivo docenas de esculturas en hierro y madera que hicieron las delicias de los visitantes a la hora de hacerse ‘selfies’. En el lugar, actores ataviados con trajes de la época comunera recitaban romances con curiosos instrumentos.

Docenas de ‘chiringuitos’ de comida y bebida, además del tradicional mercadillo artesano, completaron el escenario del Día de Villalar. A las 21,00 horas ya sólo quedaban 3.000 visitantes y 1.500 turismos. Varios centenares tenían pensado dormir en tienda de campaña, como hicieron unas 700 personas el día anterior.