Diario de Valladolid

El PSOE aboga por mejorar carreteras, el fin de los peajes e impulsar el AVE

Tudanca cree que los Presupuestos reflejan que a Herrera le toman «por el pito de un sereno»

Pedro Casares y Luis Tudanca, durante su comparecencia.-ICAL

Pedro Casares y Luis Tudanca, durante su comparecencia.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El PSOE de Pedro Sánchez asume como compromisos con Castilla y León en materia de infraestructuras la necesidad de poner en marcha un plan de choque para mejorar la conservación de las carreteras, la supresión de los peajes y bonificaciones para el tráfico pesado, la apertura de un corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, y el impulso de la alta velocidad ferroviaria a Burgos y Miranda de Ebro y la segunda vía a León.

Las cuatro reivindicaciones, que asume la dirección federal del PSOE y que se llevarán al Congreso de los Diputados para su inclusión en los próximos presupuestos, se acordaron en la reunión que mantuvieron el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el secretario de Transporte e Infraestructuras de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Casares. Además, Tudanca añadió como demanda la ejecución del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitivi) 2012-2024, que recordó incluye actuaciones como las autovías del Duero (A-11) o León-Valladolid (A-60) o la Variante de Pajares.

De esta forma, Tudanca avanzó que los socialistas pedirán a los senadores y diputados del PP por Castilla y León que defiendan los intereses de Castilla y León en el parlamento y no se dedique a «cubrir las espaldas» al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Así lo recogerá, dijo, la moción consecuencia de la interpelación que se debatirá en el pleno de las Cortes de la próxima semana.

Ferraz defenderá dentro de su política de infraestructuras la necesidad de poner en marcha un plan de «choque» para mejorar la conservación de la red viaria de Castilla y León, una de las más extensas del país, tras los recortes del PP, que generan una situación «alarmante» y un «riesgo» para la seguridad.

Tudanca se refirió al estado de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) entre Benavente y León o entre Béjar y Guijuelo, así como la Autovía de Castilla (A-62), entre Tordesillas y Salamanca y recordó que se han establecido límites de velocidad de 80 kilómetros por hora. También los socialistas defenderán en Madrid la supresión de todos los peajes una vez que finalice el periodo de la concesión. De esta forma, el santanderino Pedro Casares demandó que la AP-1 se liberalice en noviembre de este año y el Ministerio de Fomento no vuelva a sacar a concurso la explotación de esta vía.

Además, reclamó a su titular, Íñigo de la Serna, que aclare las dudas que está sembrando.En la misma línea, Tudanca recordó la iniciativa aprobada en las Cortes por unanimidad que defendía el fin de los peajes y reclamaba bonificaciones para el tráfico pesado en la AP-1, entre Burgos y Miranda de Ebro, y en la AP-6, en Segovia, para solventar un «grave problema» de seguridad. Además, criticó junto a su compañero de partido que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no contemplen «ni un solo euro».

El responsable de Infraestructuras del PSOE aseguró que actualmente se invierte un 42 por ciento menos en España en relación al último presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Esto tiene repercusión», dijo Pedro Casares quien reclamó la recuperación de la inversión pública, tanto por su impacto sobre la competitividad, como para luchar contra el desempleo, y por tanto, contra la despoblación.

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