Cerrar

Moody’s sube la nota de solvencia a la región por su control de la deuda

Sitúa a Castilla y León con la misma calificación de España solo superada por el País Vasco

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

La agencia internacional de evaluación Moody’s corrigió ayer al alza la calificación crediticia de Castilla y León. Lo hizo en un escalón, al pasar de Baa2 a Baa1. Esta decisión otorga a la Comunidad autónoma la misma nota que dio al Reino de España el pasado viernes, lo que supone avalar la solvencia financiera de la Administración autonómica, que prosigue la tendencia positiva iniciada en febrero de 2014.

Este avance en la calificación se suma a la perspectiva «estable» que ayer añadió la agencia y que implica una tendencia de mejora.

La evaluación favorable supone un reconocimiento para la Junta de su labor del control de las cuentas públicas y de su capacidad para hacer frente a las obligaciones derivadas de su endeudamiento.

Esta mejora implica una valoración positiva de los mercados financieros y supone una abaratamiento del endeudamiento. De hecho, la agencia valora de esta forma «la buena imagen que atesora la Comunidad entre los inversores, lo que le ha permitido cubrir sus necesidades de financiación en los mercados de capitales en unas condiciones favorables, así como el control de deuda y déficit», según la intepretación que dio ayer la Junta a través de una nota oficial.

Castilla y León cotiza al alza en solvencia. De hecho, solo el País Vasco supera la nota regional con un rating de A3, mientras que Galicia y Madrid empatan con la Comunidad autónoma.

NUEVE COMUNIDADES

La agencia de evaluación subió ayer también en un escalón a otras ocho autonomías (Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco), mientras que puntuó lejos del aprobado aCataluña, que se mantiene en el ‘bono basura’ por su crisis institucional.

El informe valora la solvencia de Barcelona y Vizcaya. Moody’s explica el giro apuntado ayer como una consecuencia de la subida de calificación que aplicó a España el pasado viernes por la fortaleza de la economía y tras haberse mostrado resistente al riesgo asociado a Cataluña.

Han pasado cuatro años desde que Castilla y León iniciara el despegue ocasionado por la crisis.Fue en febrero de 2014 cuando Moody’s elevó de Baa3 a Baa2 la nota, «lo que marcó un cambio de tendencia tras las sucesivas bajadas sufridas» por el deterioro crediticio en los peores años de la recesión económica.

Dos factores destacan en este avance, que aún está lejos de las mejores puntuaciones de la Comunidad. Que Castilla y León está acreditando mejor comportamiento que otras autonomías españolas durante la crisis y que el volumen de endeudamiento regional se encuentra en niveles razonables y moderados, pese al aumento de los últimos años, en comparación con otras regiones.

En ese sentido, la agencia de calificación valora el esfuerzo del Gobierno autonómico para corregir el déficit y pronostica una mejora para los dos próximos años, un augurio que también afecta al resto de autonomías y que «es coherente» con la senda de consolidación fiscal del Gobierno central.

Además, la agencia subraya la elevada capacidad demostrada por la Administración autonómica para acceder a los mercados financieros y obtener financiación en condiciones favorables. Al respecto, la Junta de Castilla y León precisa que «en los últimos años la Comunidad ha satisfecho sus necesidades de endeudamiento combinando la captación de recursos en el mercado de capitales y los obtenidos a través de su adhesión al Fondo de FacilidadFinanciera» creado por el Gobierno de Rajoy. De hecho, la región obtuvo el año pasado el 60% de la deuda aprobada a través de sus proveedores habituales y en 2016 cubrió de esta forma el cien por cien.

Cargando contenidos...