Diario de Valladolid

Mercadona compra 1.570 millones de euros a los proveedores de Castilla y León

La cadena de supermercados continúa con su proceso de transformación global

Bloque Logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo (León).-ICAL

Bloque Logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo (León).-ICAL

Publicado por
Miguel Ángel Ruipérez

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En su apuesta personal por la industria agroalimentaria de Castilla y León, Mercadona alcanzó los 1.570 millones de euros en compras a proveedores, una cifra qe supone el 15% del total de la región.

Este crecimiento y este porcentaje se deben en parte a la nueva hoja de ruta trazada por la compañía con sede en Tabernes Blanques (Valencia) y que persigue la consecución de unos establecimientos más modernos, más tecnológicos y con mayor presencia en el apartado de los frescos. Precisamente ese 15% del total de la industria agroalimentaria regional se debe en parte a esas mejoras que ya se han registrado y materializado en el apartado de los frescos y con el que pretenden disponer, poco a poco, de un surtido cada vez más eficaz. Estos nuevos objetivos han permitido a la empresa contactar con una mayor cantidad de proveedores locales y especialistas.

Con la contratación de 89 nuevos trabajadores en 2017, la empresa crece en Castilla y León hasta los 3.639 empleados y sitúa a la entidad como referente en la creación de un empleo estable y de calidad.

Otro de los movimientos que ha realizado la empresa recientemente son los 10 millones de euros destinados a cuatro de los 66 supermercados que tiene repartidos por las nueve provincias de la Comunidad. La cantidad se enmarca dentro de esa «transformación» que anunciaba el año pasado su presidente, Juan Roig, y que se realizará íntegramente con la reducción de los beneficios. Las mejoras que irán experimentando estos supermercados están relacionadas con el consumo energético y con la experiencia de compra por parte de los clientes, entre otras.

El efecto dinamizador de Mercadona volvió a ser una constante durante el año pasado gracias a la relación que mantiene la entidad en la región con 15 interproveedores, más de 50 proveedores especialistas y más de 2.000 pequeñas y medianas empresas. Estas relaciones y contactos, la mayoría pertenecientes al sector de la agroalimentación, hizo que alcanzaran los 93 millones de euros de inversión en la Comunidad.

Obras

Mercadona continúa desarrollando las obras del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) en Villadangos del Páramo (León. Para los 7.359 metros cuadrados que tendrán las instalaciones, se han invertido de momento 4,3 millones de euros y han participado 30 empresas. En el diseño del nuevo espacio se han garantizado los máximos niveles de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de los más de 1.600 supermercados que la compañía tiene repartidos por toda España, así como sus bloques logísticos, almacenes y ser capaz de respaldar la expansión internacional que comenzará en Portugal.

En el marco de la responsabilidad social, Mercadona continúa con su compromiso de contribuir al desarrollo y al progreso de manera sostenible y de respetar el medio ambiente. La compañía trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora del aire en nuestras ciudades, utilizando camiones y furgonetas propulsados por tecnologías limpias y eficientes.

En la actualidad, colaboran con más de 140 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas en la donación diaria de alimentos. Durante el último año, Mercadona donó en Castilla y León 746 toneladas de alimentos de primera necesidad, incrementando así las donaciones en un 37% con respecto al año anterior.

De esta manera, la empresa continúa en ese proceso de transformación que anunció su presidente a finales de octubre de 2017 y que convertirá a la cadena de supermercados durante los próximos cuatro años en algo totalmente diferente, evolucionando hacia un ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’. Mercadona sigue siendo un referente en la Comunidad en diversos ámbitos como trabajadores fijos en plantilla, inversiones, compras a proveedores, número de supermercados o facturación.

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