PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO / MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL
El año ‘cero’ del cierre de minas rebaja su consignación a 319 millones de euros
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón baja un 8,6% su presupuesto en el ejercicio en que las explotaciones no rentables deben cerrar
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital destina en las cuentas de 2017 un total de 319 millones de euros al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, más conocido como ‘plan de cierre de minas’. La estrategia arrancó en 2013 poniendo el horizonte precisamente en este ejercicio 2018, año en que la consignación disminuye en 30 millones respecto al anterior, cuando alcanzó los 349.
En este año límite, todas las minas de carbón que no sean competitivas deberán echar el cierre. La mencionada consignación de 319 millones será gestionada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.
El Marco 2013-2018, elaborado de acuerdo con la normativa comunitaria, establece para el cierre de las unidades de producción no competitivas ayudas laborales, mediante bajas indemnizadas de carácter voluntario y prejubilaciones, ayudas a los costes de explotación de las empresas en proceso de cierre, así como ayudas para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras mediante la financiación de proyectos de infraestructuras y de restauración medioambiental y proyectos empresariales generadores de empleo.
Por otra parte, en el ejercicio 2018 se han consignado 50 millones de euros para financiar un sistema de ayudas a las entidades locales de comarcas mineras afectadas por el cierre de explotaciones mineras no energéticas cuya actividad económica esté vinculada especialmente a dicha actividad minera. Estas ayudas estarán dirigidas a fomentar la restauración de territorios degradados como consecuencia del cese de la actividad extractiva y a facilitar su recuperación y la creación de empleo alternativo.
El Ministerio, a través del Instituto, aportará la financiación necesaria para que, mediante los correspondientes convenios de colaboración, las CCAA y/o las corporaciones locales realicen una serie de infraestructuras que contribuyan al desarrollo económico de las comarcas implicadas en los procesos de reordenación de la minería del carbón, a la vez que se crean una serie de puestos de trabajo que, prioritariamente, serán ocupados por trabajadores procedentes de la minería.
Estas infraestructuras que contemplan las cuentas incidirán fundamentalmente sobre los transportes y las comunicaciones, el suelo industrial, la ordenación del territorio, el abastecimiento y el saneamiento de aguas, las infraestructuras agrícolas, ganaderas y turísticas y, por último, los equipamientos sociales. Las dotaciones ascenderán a 40 millones de euros.