Siete alertas por crecidas en los ríos de la Comunidad
El Adaja se desborda en Ávila / El Tormes, al límite en Salamanca
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) avisó a última hora de la tarde de ayer de siete puntos en alerta por caudal de los ríos a lo largo y ancho del territorio regional. La jornada cerró sin ningún enclave en el siguiente nivel, alarma, cuando había comenzado con un aviso en el Adaja a su paso por la ciudad de Ávila, donde registró por la mañana 73 metros cúbicos por segundo (m3/s), causando desbordamientos en varios puntos.
Así, a las 20,30 horas permanecían en alerta, según las lecturas de las estaciones de la Red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), los ríos Adaja, en Ávila, con 49 m3/s; Arlanza, en Lerma y Peral de Arlanza, con 194 m3/s, en la provincia de Burgos; Eresma, en la localidad de Bernardos (Segovia), con 43 m3/s; Támega, en Rabal (Orense), con 77,3 m3/s; Tormes, a su paso por Ledesma (Salamanca), con 343 m3/s y Ucero, en el municipio de Osma (Soria), con un caudal de 67,9 m3/s.
El punto más problemático en la tarde de ayer se localizó en el Ucero, con un nivel que llegó a los 2,31 metros, al alza. Por otra parte, se previó una posible subida del nivel, ya bajo, del Pisuerga a su paso por Valladolid. Será muy ligera, a causa de la crecida del Arlanza.
La situación varió desde primera hora de la mañana, cuando se contabilizaron otras siete alertas, en puntos y ríos distintos como el Arlanza en Lerma (Burgos), con 42 m3/s; el Bernesga a la altura del municipio de Alija de la Ribera, con 115 m3/s; el Duratón en Sepúlveda (Segovia), con 30 m3/s; en esta provincia el Riaza en Languilla, que registró m3/s; el Támega en la localidad de Rabal (Orense), con 94 m3/s; el Tormes en Encinas de Abajo (Salamanca), que registró 330 m3/s, y el Valdavia a su paso por Abia de las Torres (Palencia), con 47 m3/s.
La Agencia de Protección Civil prevé nevadas para hoy en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora y vientos de entre 50-70 kilómetros por hora en zonas montañosas. La cota de nieve se encontrará entre los 1.200 y los 1.400 metros, descendiendo a lo largo del día hasta los 1.000 metros. En cuanto a las temperaturas, en ligero descenso en toda la Comunidad. Se producirán heladas débiles en las cotas más altas.
Existe también una probabilidad alta de precipitaciones en forma de lluvias persistentes en el noroeste y más débiles y dispersas en la meseta. De cara al fin de semana habrá probabilidad media-alta de lluvia en la mitad este de la Comunidad.