Diputación subasta otro solar para dos coches de Bomberos
Es el tercero que vende en Villa del Prado en lo que va de legislatura tras los «éxitos» de 2016 y 2017 / Fija su precio de salida en 1.662.582 euros
La Diputación quiere aprovechar la recuperación del mercado inmobiliario y saca a la venta una de las doce parcelas que aún posee en el plan parcial ‘Villa del Prado’. Busca con ello recaudar 1,7 millones de euros que destinará a diversas inversiones que el diputado de Hacienda, Agapito Hernández, calificó ayer en respuesta a este periódico como «necesarias». Se trata del tercer solar que enajena la institución provincial en la legislatura, después del «éxito» de las operaciones de 2016 y 2017.
«En los años anteriores hemos comprobado que el mercado vuelve a estar interesado en el suelo urbano y el resultado fue bueno», explicó el diputado provincial. «Vemos que es conveniente y positivo ofertar otra parcela, poco a poco, sin sacar de golpe muchas parcelas, porque el mercado inmobiliario está recuperándose, pero su situación todavía es débil», matizó.
De hecho, hasta que retomó la enajenación de suelo en 2016, la Diputación llevaba 9 años sin subastar. La convocatoria anterior, en 2007, quedó desierta, de la misma forma que había quedado sin ofertas la de 2006. El inicio de la crisis ya se dejaba sentir.
La tímida primera prueba después de la ‘sequía’, hace dos años, consiguió recaudar 1.040.000 euros –200.000 más de los solicitados inicialmente–, por un solar de 1.922 metros cuadrados. La última venta, el pasado junio, ascendió a 1.458.051 euros por un solar de 4.652 metros.
«Enajenar este suelo nos permite disponer de ese dinero de cara a afrontar inversiones que ya están contempladas en el Presupuesto de 2018», explicó Hernández. «En concreto iría a financiar la renovación de la flota de camiones del servicio de Extinción de Incendios, que estamos acometiendo, para sustituir dos de los camiones de Bomberos, que ya están obsoletos». Se trata de dos vehículos autobombas que supondrán un desembolso total de unos 500.000 euros.
Por otra parte, el dinero ingresado también se utilizará en la adquisición de un bibliobús, por un importe cercano a los 200.000 euros. «La flota lleva muchos años sin renovarse, y es necesario hacerle frente pues uno de los vehículos que se utiliza como biblioteca móvil tiene ya más de treinta años», aseguró Hernández.
También los centros de la Diputación Provincial se beneficiarán de la venta del suelo. Por ejemplo, la institución mejorará la eficiencia energética y los servicios, tanto en las residencias de personas mayores Cardenal Marcelo y Doctor Villacián, como en las instalaciones de servicios administrativos.
La parcela ofertada, cuyo anuncio de licitación publicó este lunes el Boletín Oficial de la Provincia, es la número 25 de Villa del Prado, por un precio inicial de 1.662.582 euros (en el que no se incluye el IVA). Se trata de un solar con una superficie de 7.877,7 metros cuadrados, y una edificabilidad máxima de 2.415 metros cuadrados. Linda con las calles Monasterio de El Paular, Monasterio de Santa María de Montserrat y Monasterio de San Pedro de Alcántara.
La tipología de las viviendas a construir, que no podrán ocupar más de 3.100,67 metros cuadrados de suelo, es de unifamiliar adosada, pareada o aislada, hasta un número aproximado de 15 unidades.
Tras la venta de esta parcela aún le quedarán a la Diputación Provincial otras once, un ‘tesoro’ que la última revisión del inventario de la institución cifró en unos 20 millones de euros. «Todavía queda una de un tamaño parecido a la 25, pero las otras tienen más extensión y más edificabilidad, aptas para construir viviendas en altura», concluyó el diputado de Hacienda.