Diario de Valladolid

PLENO DE LAS CORTES

Herrera admite como «fracaso» los cierres de Made y Siemens pero presume de evitar otros

Sarrión pide más control público ante un «capitalismo global» que utiliza a los trabajadores «como piezas de recambio» en empresas que «no tienen corazón»

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Los anunciados cierres de Made en Medina del Campo y Siemens Gamesa en Miranda de Ebro llevaron a las Cortes el debate sobre las deslocalizaciones y la marcha de empresas de la Comunidad. Preguntaba José Sarrión (IU) a Herrera y Belén Rosado (Ciudadanos) a Pilar del Olmo. Ninguna propuesta nueva en el debate. Eso sí el presidente de la Junta admitió que ambos cierres son un «fracaso» «dolorosísimo» para él, pero a continuación exhibió una numerosa relación de casos, donde supuestamente, la Junta ha contribuido a evitar cierres o desmantelamientos.

Seda Solubles, Campofrío, Ornua, Embutidos Rodríguez, LM, Antibióticos, la fábrica de armas Santa Bárbara, Puertas Norma, Metales Extruidos... «Son historias de acierto y de éxito también», dijo.

El presidente de la Junta aseguró que su Gobierno seguirá luchando para evitar estos cierres, mantener su capacidad productiva, la actividad económica y el empleo.

Así lo dijo en presencia de representantes del comité de empresa de Made que ayer se concentraron en las Cortes con decenas de trabajadores.

El procurador de IU, José Sarrión, tildó de «tremendos cierres y malas noticias para cientos de familias» las dos deslocalizaciones. «Esperemos que ahora tenga más éxito que en otros casos», le espetó a Herrera, al tiempo que pidió un «aumento del control público frente a un capitalismo privado globalizado en el que los trabajadores son piezas de recambio en unas grandes empresas que no tienen corazón».

Pero Herrera no avanzó ninguna medida concreta, como le pedían los procuradores de IU y Ciudadanos. Se limitó a decir que están hablando con las empresas y a exhibir que Castilla y León es la única comunidad que cuenta con un procedimiento claro y ordenado para enfrentarse a estos cierres. Se trata de la FundaciónAnclaje, constituida en el marco del Diálogo Social, que ayer mismo constituyó el grupo de trabajo de Made. «Estamos examinando, en contacto directo con los empresarios, las circunstancias y posibles soluciones», precisó Herrera, quien destacó de forma genérica que existen acciones para impulsar la competitividad de las plantas o herramientas financieras ante un problema de liquidez. «Instamos a los titulares a analizar alternativas y en si mismas no consentir el abandono de esas instalaciones para buscar otro propietarios», reclamó.

Muy contundente fue la procuradora de la formación naranja, Belén Rosado, que tildó de «inmovilismo catastrófico» la actuación de la Junta ante el cierre de empresas, al tiempo que resto importancia a la labor de la Fundación. «No me gusta el escondite de la Fundación Anclaje», precisó, para advertir de que Castilla y León no está siendo el mejor anfitrión para las empresas y certificar que «bajo el Gobierno del PP las empresas se marchan».

Rosado apeló al nuevo catecismo de Ciudadanos de rechazo al cupo vasco, para sostener que «es difícil invertir en Castilla yLeón con el impuesto de sociedades pactado con el cuponazo», en referencia al acuerdo del Gobierno central con el vasco sobre la aplicación del cupo para los próximos cinco años.

Sarrión mostró su apoyo a todas aquellas medidas de la Junta que han concluido en éxito, pero pidió ahora que se luche para no perder estos empleos. «El caso de Made es tremendo porque la factoría tiene carga de trabajo» y «da muestras de falta de organización y gestión como una empresa irresponsable».

El procurador de IU comparó Made con Siemens. «Se asemejan porque hay un empleo muy feminizado y ambas estuvieron participadas por capital público y vendida a multinacionales. «En ambos casos, las empresas hablan de trasladar la producción a países más baratos», agregó Sarrión.

PARO FEMENINO

El paro de las mujeres también fue ayer objeto de debate. Herrera reconoció que «hay que seguir trabajando para conseguir el equilibrio» entre mujeres y hombres en el mercado laboral, si bien destacó la reducción de la brecha en materia de empleo en la última década y las medidas para atajar esta situación dentro de los nuevos acuerdos del Diálogo Social. Sin embargo, el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, reclamó políticas «efectivas» frente a la «ineficacia» del Gobierno autonómico, informa Ical.

tracking