Herrera ve irresponsable boicotear a Siemens pese a confirmar el cierre de su planta de Miranda
El presidente de la Junta de Castilla y León visita en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) la fábrica de Quesos El Pastor
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró hoy que sería “una irresponsabilidad” anunciar que se deja de comprar la tecnología que necesitan los hospitales, en respuesta a que esa posibilidad pudiera barajarse en algún momento en el conflicto generado ante el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos).
Herrera advirtió de que “sobre esto no se puede jugar ni especular”, ya que las tecnologías sanitarias son “elementales” en la asistencia sanitaria moderna. “Nos guste o no, hay determinadas marcas mundiales que tienen la exclusividad en determinadas tecnologías. Sería una irresponsabilidad por parte de nadie anunciar que deja de comprar la tecnología que necesitamos en nuestros hospitales”, insistió.
Además, el número uno del Ejecutivo autonómico recordó que la matriz de la firma, Siemens, es una multinacional con muchas divisiones y que tiene tres plantas de producción en Castilla y León. “Tampoco con eso podemos jugar. Tiene varios cientos de trabajadores en la propia Comunidad y nos estamos preocupamos también por el futuro de esas otras tres plantas. Que no nos ocurra con carácter sorpresivo lo que está ocurriendo con la planta de Miranda”, señaló.
“Siemens, nos guste o no nos guste y son realidades frente a las que no se puede luchar, es una de las referencia mundiales en tecnologías sanitarias y sería una frivolidad por parte de un responsable de sanidad pública decir que vas a dejar de comprar esa tecnología”, reiteró.
En este contexto, Juan Vicente Herrera reconoció que las novedades sobre el cierre “no son positivas porque la empresa “reiteró ayer” de nuevo y, en este caso, por escrito, su “firme decisión” de plantear el fin de la actividad. “Nosotros seguimos manteniendo nuestros argumentos. Hemos ofrecido toda la panoplia de ayudas que la Junta puede ofrecerles para la mejora de la competitividad”, indicó.
“Si el argumento de esa decisión empresarial desdichada es la falta de competitividad de la planta, la alternativa no es el cierre sino mejorar la competitividad y para ello, la Junta tiene, precisamente en Miranda de Ebro, unas líneas especiales ajustadas a un plan de reindustrialización de Miranda que nos permiten ofrecer suelo industrial en unas condiciones espléndidas y ayudas a las nuevas instalaciones”, expuso.
Igualmente, apuntó también que la Junta ha planteado la posibilidad de que haya una tercera empresa “con interés en produciendo el tipo de elementos que venían produciendo”.
Herrera hizo todas estas declaraciones en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) antes de visitar la fábrica de Quesos El Pastor.