El comité de empresa de Gamesa acudirá al Congreso para cerrar una iniciativa por el futuro de la planta
Será en Madrid el miércoles, 14 de febrero, y la intención es “dar eco nacional a la situación” y “apoyar la hoja de ruta” de los trabajadores
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, anunció hoy la celebración de una reunión de los portavoces de Empleo e Industria de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados con el comité de empresa de Siemens Gamesa el próximo miércoles, 14 de febrero, para cerrar una iniciativa para el futuro de la planta de Miranda de Ebro, tras el anuncio de su cierre.
Peña, quien estuvo acompañada por el portavoz del PSOE en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil, resaltó que “desde la lealtad y la colaboración” con el resto de fuerzas políticas, el PSOE convoca a los portavoces de Empleo e Industria del Congreso de los Diputados para mantener una reunión con los representantes del comité de empresa de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro.
El objetivo, dijo, es “dar eco nacional a la situación”, “apoyar la hoja de ruta del comité involucrando a todos los partidos políticos de ámbito nacional para que eche marcha atrás el ERE”.
Asimismo, la secretaria general del PSOE de Burgos avanzó que se pretende conformar un documento y registrarlo “para que la Comisión de Empleo e Industria debata sobre la situación de la empresa, reconsidere la situación y ponga en marcha un plan de viabilidad”.
En este contexto, Peña señaló que los socialistas “no son partidarios de hacer simbolismos” y abogó por “demostrar desde las instituciones que los trabajadores de la empresa van a contar con las máximas colaboraciones”. Para ello, es necesario, según resaltó, “dar un eco nacional a la situación que vive Miranda”, que con este último ERE de Gamesa Siemens se ven afectados 134 trabajadores.
Así, consideró que Miranda de Ebro lleva viviendo “años muy difíciles” y en su opinión, “desde Madrid tienen una deuda pendiente con Miranda”. “Miranda es objetivo uno y hasta ahora el Gobierno no ha movido un dedo”, enfatizó. Además, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista ya presentó una proposición no de ley el pasado 5 de diciembre para que el Gobierno adoptara las medidas necesarias para que Siemens Gamesa no procediera a la extinción de relaciones laborales ante el anuncio este verano del cierre de algunas plantas en el país afectando a 700 trabajadores. Si bien, precisó en sus planes no hablaba de la planta de Miranda de Ebro.
En esta línea, el portavoz del PSOE en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil, consideró que los trabajadores de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro se merecen que “sus representantes públicos les apoyen y den altavoz a sus reivindicaciones”. “Es lo mínimo de lo mínimo de lo mínimo que se puede hacer”, espetó. Además, agregó que a la situación de Miranda con el anuncio de cierre de Gamesa se une el anunciado plan de reactivación económica derivado del cierre de la planta nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina) que “sigue sin aparecer en los Presupuestos Generales del Estado”, lamentó, y criticó que el Gobierno de Mariano Rajoy “tiende a echarse la siesta con Miranda”.
6 años de la reforma laboral
Por otro lado, Esther Peña y Ander Gil se refirieron al “triste aniversario” de la aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP hace seis años. “La recuperación económica no se traduce en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores”, alertó Gil, quien arrojó algunos datos como que “el salario medio de Burgos ha bajado durante los últimos años un 2,5 por ciento”. Al mismo tiempo, denunció la situación de las pensiones y alertó de que “una pensión media ha experimentado durante este periodo una merma de 300 euros”.
En esta línea, Esther Peña denunció que un total de 57.838 burgaleses cobran menos del salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 707 euros, 2.245 personas más que en 2012. También apuntó que la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León debaten hoy una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicita a la Junta que actualice la Ley de la Función Pública de 2005 a la normativa estatal del Estatuto Básico del Empleado Público, que afectaría a 11.323 burgaleses.