Un pedazo de Oasis en medio de la Ribera
Liam Gallagher, el ex vocalista de la banda británica, encabezará el cartel internacional de la próxima edición del Sonorama
Liam Gallagher se encaramó ayer, con todos los honores, a lo más alto del cartel del Sonorama. La satisfacción por incorporar a la agenda de 2018 al que fuera vocalista de la banda británica Oasis -que lideraba junto a su hermano Noel, nunca exentos de polémica por sus fraternales trifulcas públicas- se percibía en el escueto comunicado con el que la organización del festival ribereño trasladaba el fichaje.
Definido como «un auténtico icono del rock», Gallagher aterrizará en el escenario principal de la cita arandina que el año pasado, en su vigésimo aniversario, entregaba su programación en exclusiva a artistas nacionales. Así, la presencia del cantante de Manchester supone además el regreso de los nombres internacionales a Sonorama.
Gallagher aprovechará la ocasión para presentar su debut en solitario, As you were, un trabajo que ya ha sido número uno de ventas en Reino Unido y que supone «uno de los retornos más impresionantes del rock actual», protagonizado, según atribuye la red de redes a «muchos críticos musicales», por «uno de los mejores frontman -líder de banda- de la historia, por su particular voz y actitud a la hora de cantar».
Iniciaba su carrera en solitario en 2016 -tras un lustro al frente de Beady Eye, banda fallida que creó tras la disolución de Oasis- y el año pasado lanzaba el primer tema del disco que desmenuzará este verano en la Ribera.
Liam Gallagher se suma pues a un elenco en el que que ya lucen los nombres de artistas y bandas de la relevancia de Bunbury, Izal, Dorian, Rozalén, La M.O.D.A, Xoel López, Modelo de Respuesta Polar, Viva Suecia, Jacobo Serra, Lagartija Nick o Sidecars, entre otros, amén de las sorpresas que los promotores del evento tengan todavía reservadas. Bunbury encabezará el cartel nacional. Con el fichaje de Bunbury los organizadores afianzan su apuesta por los grandes clásicos de la música española para encabezar sus carteles como han hecho en anteriores ediciones con figuras como Loquillo, Amaral, Iván Ferreiro o Santiago Auserón.
Bunbury no se ha prodigado mucho por la provincia burgalesa durante su larga trayectoria. Solo tres conciertos con su antigua banda, Héroes del Silencio, permitieron disfrutar de su música a los seguidores del aragonés en tierras burgalesas. Uno de ellos fue precisamente en Aranda de Duero, el 12 de agosto de 1989. Son muchos los artistas que quedan por incorporar al cartel definitivo del festival, pero hay uno que destaca sobremanera y que el pasado año hizo correr ríos de tinta y rubricar miles de tuits: Julio Iglesias. El cantante confirmó el pasado año que acudiría al ferstival de la capital de la Ribera.
Los bonos para acudir al festival están a la venta en la página web www.sonorama-aranda.com y el precio, desde hoy mismo, deja de ser reducido.