UPA y Coag denuncian préstamos privados vendidos como bonificados
Comunican estos hechos a la Consejería y solicitan su implicación
La Alianza por la Unidad del Campo, UPA-COAG, denunció ayer la «mala» práctica de algunas entidades financieras que, aprovechándose de la falta de liquidez de las explotaciones por la «catastrófica» campaña agrícola, están ofreciendo información sesgada, e incluso engañosa, sobre la condición de «subvencionables» de préstamos que no lo son por no cumplir los requisitos firmados en el acuerdo que al efecto muchas de estas entidades suscribieron con la Consejería de Agricultura y Ganadería en el verano pasado. Por ello, la organización explicó en un comunicado que han trasladado estos hechos mediante un escrito dirigido al director general de Producción Agropecuaria, Oscar Sayagués. Además, consideró «totalmente inaceptable esta manipulación» por parte de algunas entidades, que ante la opinión pública se muestran comprometidas con el sector agrario mientras están utilizando el Acuerdo con la Consejería para captar clientes.
Asimismo, recordó que una de las medidas que se pusieron en marcha para tratar de paliar los efectos de la sequía y otras adversidades climatológicas en la pasada campaña agrícola fue la de los préstamos preferenciales bonificados formalizados por titulares de explotaciones agrarias. La ayuda autonómica consiste en una bonificación de los intereses de estos préstamos, suscritos con las entidades firmantes del Acuerdo con la Consejería, y con las características recogidas en el mismo.
«Nos estamos encontrando con la desagradable situación de que algunas de las entidades bancarias firmantes del Acuerdo no están ofreciendo los préstamos a los agricultores y ganaderos en las condiciones pactadas con la Consejería, ya que los intereses que ofrecen son muy superiores a lo acordado, pudiendo llegar a tipos del 3,5 o del cuatro por ciento más euribor», señaló.
«Estos hechos nos parecen especialmente graves, si además tenemos en cuenta que, en algunos casos, desde las oficinas bancarias se está informando erróneamente a los interesados, diciéndoles que contratando con estas nuevas condiciones SI que se tendrá derecho a solicitar la ayuda de los intereses dada por la Junta de Castilla y León», añadieron.
Por ello, la Alianza solicitó a la Consejería de Agricultura y Ganadería que hable con las entidades bancarias firmantes del acuerdo para reconducir la situación, y conminarlas a que, por un lado, ofrezcan los préstamos con las condiciones pactadas (interés del 0,7 más euribor, sin comisión de apertura), y por otro, que informen verazmente a los interesados sobre la no percepción de las ayudas de la Junta de Castilla y León si firman préstamos en otras condiciones fuera del acuerdo.