Cerrar

La Junta rectifica y expedienta al alcalde ‘facha’ que dirige un colegio

Fernando Rey considera que la misiva de Benito de Dios es «el exabrupto de un facha»

Juan Antonio Benito de Dios.-GACETA DE SALAMANCA

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Juan Vicente Herrera modificó ayer su posición respecto al alcalde del municipio salmantino de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito de Dios, que envió una carta al presidente del Senado, Pío García–Escudero el pasado mes de diciembre.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, separó el pasado jueves las labores política y educativa de Benito de Dios. «Vamos a estudiar las circunstancias teniendo en cuenta que las declaraciones se han hecho en un ámbito político y no educativo. Tenemos que distinguir las actuaciones de los docentes y profesionales en su ámbito de trabajo y las declaraciones en otro ámbito como es el político», señaló Marcos.

Por su parte, la Consejería de Educación decidió ayer abrir un expediente informativo reservado al alcalde del municipio salmantino de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito de Dios, después de que se hiciera pública la carta que envió el pasado mes de diciembre al presidente del Senado, Pío García–Escudero.

En la misiva, el regidor califica al presidente del Senado de «vocero» y «mamporrero», al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de «indigente mental» y dijo que el senador de Compromís Carles Mulet es un «comunista que pertenece a una pandilla de vagos y maleantes», entre otros apelativos peyorativos.

El escándalo político ha afectado también al ámbito educativo y al consejero, Fernando Rey, porque Benito de Dios es también director y profesor del colegio público de Educación Primaria San Mateo, en la ciudad de Salamanca.

La implicación de este político, que lleva varias legislaturas al mando del municipio, en la Educación, ha provocado que los partidos de la oposición hayan pedido la dimisión de Benito de Dios en sus dos ocupaciones: la de alcalde y la de director.

El consejero de Educación, Fernando Rey, habló ayer con este periódico respecto al cargo directivo que ocupa Benito de Dios al frente del Colegio San Mateo. Rey explicó que la Junta no puede despedir al director porque no tiene potestad para revocarlo del puesto.

Antes de la LOMCE, el director de un centro público era elegido por tres profesores y dos personas que representan a la Administración, generalmente técnicos. La última reforma educativa establece que serán dos docentes y tres técnicos, lo que daría mayor poder al Ente público que a los profesores.

Por este motivo, la Junta de Castilla y León decidió «ceder» una plaza a un profesor. Por este motivo, Educación no tiene capacidad de cesar a Benito de Dios, lo que queda en manos de estos especialistas.

Rey explicó a este diario que en este expediente informativo reservado analizarán si Benito de Dios «alecciona en esa línea durante su actividad como docente». «Esto es el exabrupto de un facha», sentenció el titular de Educación.

Fernando Rey entiende que los directores «no pueden adoctrinar en el aula», aunque fuera del ámbito escolar «existe la libertad de expresión».

Desde su punto de vista, Rey considera que Benito de Dios debe dimitir como alcalde, y ha aseverado que el salmantino tiene «derecho a defenderse».

El consejero aseguró en declaraciones recogidas por Ical que hay que «valorar» si las palabras de Benito de Dios «generan responsabilidades políticas, pero también jurídicas y disciplinarias como director de un centro».

Desde los sindicatos educativos se muestran cautos al respecto, a la espera de ver el veredicto de la Consejería y la reacción del colectivo docente del centro educativo.

El presidente del sector de la enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (SCIF) en Salamanca, Sergio Vaquero, aseguró a este diario que no tiene intención de pedir la dimisión de Benito de Dios como director del centro «hasta que el claustro no se posicione al respecto». Vaquero afirmó que el sindicato no tiene intención «de hacer leña del árbol caído» y que «entiende» que la polémica «le esté sobrepasando».

El presidente de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) de Salamanca, Nicolás Ávila Villanueva, negó que la dimisión de Benito de Dios como director «sea responsabilidad nuestra», que recae «en todo caso en la Administración».

Por u parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, afirmó a este periódico que el sindicato no tiene intención de «pedir responsabilidades» a Benito de Dios en materia educativa. «Las declaraciones le califican por sí mismo y no son propias de alguien que trabaje en Educación, pero, como cualquier persona, es libre de actuar», sentenció Pérez Prieto.

El actual alcalde de Pajares de la Laguna y director del colegio San Mateo de Salamanca se ha negado a hablar con este periódico para dar su versión de los hechos y contar cómo prevé actuar.