Diario de Valladolid

SOMOS CASTILLA Y LEÓN / RAÚL DE LA HOZ, PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR

«La política es un elemento de construcción, no de destrucción»

Raúl de la Hoz.-J.M. LOSTAU

Raúl de la Hoz.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, mostró su «sentimiento de orgullo y pertenencia» a Castilla y León y pidió a los castellanos y leoneses presumir de Comunidad. «A nuestro alrededor vemos otros territorios y otras gentes que con mucho menos alardean de lo que son y de lo que tienen», sostuvo, antes de calificar a los ciudadanos de esta región como «honrados y sensatos».

Durante su intervención en el congreso ‘SomosCyL’, organizado por el periódico EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN’, hizo repaso de todo lo que ha conseguido la autonomía en estos 35 años. «Si hacemos ese ejercicio, situándonos en ese 1978 con los graves problemas de configuración del momento, y lo comparamos con hoy, la historia de Castilla y León es una historia de éxito conseguida a través de la política como elemento de progreso», presumió.

En este sentido, hizo repaso de los logros conseguidos, entre los que figuran uno de los mejores sistemas sanitarios de España, una educación de vanguardia –puso como ejemplo el informe PISA donde la Comunidad está en lo más alto al nivel de los grandes– y las prestaciones sociales: líderes en Dependencia y líderes en Servicios Sociales pilotados por una Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis económica «impensable». «Lo hemos conseguido entre todos y a través de la política. Quizá no tengamos un himno, el amor que tienen otros hacia su bandera, pero nosotros tenemos responsabilidad para pensar que lo que hemos conseguido no nos lo ha regalado nadie», exclamó el portavoz del Grupo Popular en las Cortes.

Es verdad, dijo, que en la actualidad la Comunidad se encuentra en «una encrucijada» como consecuencia de la crisis económica y eso lleva «a un ejercicio constante de replanteamiento de lo que somos y a cambiar modelos».

En este sentido, De la Hoz se mostró un defensor del Estado constitucionalista y autonomista. «Creo que el modelo que nos dotaron quienes votaron la Constitución Española es válido y vigente. Eso no significa que sea susceptible de mejoras», manifestó el portavoz del Grupo del PP en las Cortes, quien insistió en que los populares no se replantean el modelo de autonomías porque «no se trata de recentralizar ni de independizar territorios», precisó. También huyó de debates «estériles» acerca de lo que «queremos ser». Por ello, opinó que la política «es un elemento de construcción, no de destrucción», aseveró. Y el futuro, a su juicio, debe entenderse desde «el entendimiento, el esfuerzo, el diálogo y la comunicación» para que la Comunidad siga creciendo. Así, comentó que no deben suprimir instituciones, sino «establecer vínculos» entre la local, regional, estatal y europea con la meta de llegar «de la mejor forma» a los ciudadanos.

Para De la Hoz, Castilla y León tiene la «debilidad» de la dispersión política, «algunas amenazas» como el envejecimiento y «muchas fortalezas», como la competitividad, el Diálogo Social y la cualificación profesional. También se refirió a las «oportunidades» para seguir creciendo.

El portavoz de los populares en las Cortes defendió que el PP es el que más medidas ha adoptado para atajar la corrupción y criticó «los juicios paralelos» que se hacen en las comisiones de investigación.

tracking