Diario de Valladolid

SOMOS CASTILLA Y LEÓN / PABLO FERNÁNDEZ, PORTAVOZ DEL GRUPO PODEMOS

«El progreso es desarrollar proyectos vitales dignos»

Pablo Fernández.-J.M. LOSTAU

Pablo Fernández.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«El progreso consiste en mejorar la calidad de vida de nuestros paisanos y generar desde las administraciones públicas, con impulso de todos los grupos parlamentarios, materiales que permitan a las personas quedarse en esta comunidad autónoma a desarrollar un proyecto vital digno». Así se explicó el portavoz del Grupo Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, quien subrayó las «ingentes» posibilidades de Castilla y León, entre las que se encuentra el patrimonio histórico y artístico «sin paragón», el patrimonio natural «inigualable» y los mejores investigadores. De ahí que apostó por una «pequeña revolución» en la Comunidad para que deje de estar «en el vagón de cola» para situarse «a la vanguardia» de España.

Fernández presumió de Comunidad al recordar sus orígenes «muy complejos» que no impidieron trazar «un proyecto común» para lograr «un desarrollo importante».

Del Estatuto de Autonomía a la Constitución Española. Sobre la Carta Magna, comentó ayer en el congreso ‘SomosCyL’ que hay que reformarla. Eso sí, también precisó que hay que cumplir los artículos que aparecen en el texto y así garantizar el derecho a una sanidad pública de calidad, un trabajo digno y una vivienda digna, que evitaría que los jóvenes abandonaran su tierra por falta de oportunidades.

El portavoz de la formación morada en las Cortes de Castilla y León solicitó acabar con las desigualdades, tanto entre las provincias como entre el medio rural y el urbano; apostar por un modelo diferente que prime las explotaciones familiares en lugar de las macrogranjas y que ayude al emprendedor, al autónomo, en vez de a grandes multinacionales, como Lactalis, Nissan o Siemens Gamesa, que «dejan tirados» a los ciudadanos.

Para Fernández, el modelo de ordenación del territorio es «crucial y vital» como también lo es el modelo de financiación, que, a su juicio, tiene que permitir cubrir las necesidades de la Comunidad.

El portavoz del Grupo Podemos en las Cortes aseguró que «no hay regeneración política por falta de voluntad del Partido Popular». «Es sorprendente que hay tres comisiones de investigación y dos están bloqueadas. Es antónimo de cualquier tipo de regeneración política», expresó. Puso como ejemplo la desaparición de las cajas de ahorro. «Nadie asume con responsabilidad política nada», criticó, antes de señalar que para la supresión de todos los aforamientos se necesita voluntad política.

Explicó la diferencia entre responsabilidades penales y políticas. Las primeras se dirimen en los tribunales, mientras que las segundas se resuelven en las comisiones de investigación.

tracking