Diario de Valladolid

SOMOS CASTILLA Y LEÓN / LUIS FUENTES, PORTAVOZ DEL GRUPO CIUDADANOS

«Las personas tienen que estar en el centro de la política»

Luis Fuentes.-J.M. LOSTAU

Luis Fuentes.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, abogó por que los partidos políticos tengan «ambición e ideas» para mejorar la sociedad y que los ciudadanos se conviertan «en el centro» de la acción. En su opinión, la política hay que llevarla más a la vida de las personas.

Por ello, aseguró ayer durante el congreso ‘SomosCyL’ que es necesario ver el progreso a través de la política. Recordó cómo gracias a los instrumentos de la Constitución Española se generan debates políticos. «Es importante poner en valor que llevamos 40 años de democracia y es gracias a la política», reflexionó el portavoz de la formación naranja en el Parlamento autonómico, antes de reconocer que durante la crisis económica no se ha hecho «política en profundidad». «Se ha intentado capear la crisis sin ambición y capacidad de reacción, haciendo que la sociedad sea la pagana de los problemas», lamentó.

Para Fuentes, los políticos no se ponen en la piel de los ciudadanos ni conocen su problemas. Prueba de ello, dijo, es que el año pasado se presentaron 4.000 iniciativas legislativas en las Cortes y ninguna de ellas llevó a ningún sitio. Por este motivo, reclamó ser más ambiciosos para impulsar medidas que mejoren la vida de los ciudadanos.

Con el positivismo por bandera, expuso que Castilla y León está en el camino de avanzar, si bien deseó que «no se pongan palos en las ruedas».

También cargó contra la «autocomplacencia» del Ejecutivo regional y el Partido Popular tras 20 años al frente del Gobierno. «Sólo dicen que somos los mejores pero en realidad es que no avanzamos y que han dejado de pensar en los ciudadanos», apostilló.

A su juicio, los políticos no han sido capaces de trasmitir el sentimiento de pertenencia a la comunidad autónoma. No obstante, destacó que «si a España le va bien, a Castilla y León le va bien». Insistió en que los políticos no conocen los problemas de los ciudadanos. «Somos el problema, no la solución».

De la supresión de todos los aforamientos, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes sostuvo que se plantea «el todo o nada». La cuestión, argumentó, es la aritmética de empate entre el PP y los grupos de la oposición. «Si los populares no quieren, no se puede avanzar en la regeneración». Y fue más allá: «Se podía empezar por lo que hay acuerdo», afirmó, después de indicar que PP y PSOE no quieren una reforma amplía del Estatuto.

Cerró su intervención con un mensaje positivo: «Tenemos muchas potencialidades para seguir creciendo y soy optimista de que podemos revertir la situación para mejorar las posibilidades».

tracking