Diario de Valladolid

SOMOS CASTILLA Y LEÓN / LUIS TUDANCA, PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA

«Nuestra aspiración debe ser anticiparnos al futuro»

Luis Tudanca.-J.M. LOSTAU

Luis Tudanca.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró que el progreso debe ser político, institucional, económico, social y en términos de derechos y libertades. «Es indiscutible que en este país ha habido un progreso enorme», aseveró, antes de añadir que la política garantiza que se abran consultorios en los municipios, si los hospitales son públicos o privados, la promoción industrial y el tejido productivo para crear riqueza y fomentar el empleo. De hecho, recordó cómo hace unos años una persona para tener garantizada la sanidad en el mundo rural tenía que pagar una iguala al médico.

En el marco del congreso ‘SomosCyL’ también destacó que Castilla y León tiene «potencial suficiente» para desarrollar «con ambición» un proyecto político que permita desarrollarse a los ciudadanos.  Y es que, en su opinión, «sólo se progresa cuando se piensa en grande y se mira lejos». Por este motivo, sostuvo que la aspiración de los políticos no debe quedarse en resolver los asuntos presentes, sino en anticiparse a los problemas futuros que puedan surgir.

Tudanca manifestó que las prioridades de su partido son la lucha contra la despoblación, la reindustrialización y la creación de empleo y de buenos servicios públicos. «La despoblación no es una causa de nuestros problemas, es una consecuencia del deterioro de los servicios públicos y la falta de oportunidades, que hacen que la gente se tenga que ir por miles de esta Comunidad y nos haga ser más pequeños», aclaró el líder de los socialistas en Castilla y León.

Al congreso también saltó el tema de la revolución digital que, según señaló, va a hacer desaparecer «entre el 40 y el 50%» de los puestos de trabajo y, además, va a afectar a la calidad del empleo, al ocio y a las relaciones sociales. Por ello, insistió en que la política tiene que intervenir para garantizar el progreso de los ciudadanos. «A mí me preocupa que Castilla y León se quede fuera por esos avances en términos sociales, económicos y territoriales que debemos plantearnos para que la Comunidad no llegue tarde».

En su intervención no olvidó las desigualdades territoriales que motivan, por ejemplo, que Zamora esté en riesgo de convertirse en una provincia con más pensionistas que trabajadores o las diferencias en las tasas de paro entre unas ciudades y otras. Además, reclamó una cosa tan básica como la llegada de la fibra óptica a todos los lugares o adaptar el sistema educativo a los nuevos tiempos.

Tudanca calificó de «cortina de humo» el debate sobre la supresión de los aforamientos y consideró que Ciudadanos tiene en su mano «obligar» al Partido Popular.

tracking