Diario de Valladolid

SOMOS CASTILLA Y LEÓN / JOSÉ SARRIÓN, PORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO

«Hay que potenciar sectores que no son deslocalizables»

José Sarrión.-J.M. LOSTAU

José Sarrión.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José Sarrión, aseguró que hablar de progreso en política es hablar de metas. Durante su intervención en la jornada ‘SomosCyL’ apostó por analizar las potencialidades de Castilla y León e impulsar los sectores «endógenos» de la Comunidad «que no son deslocalizables».

En este sentido, enumeró el sector forestal, la agricultura ecológica y la enseñanza del español pero también la apuesta por un mercado laboral que favorezca las contrataciones indefinidas y por un plan de combate «efectivo» contra la despoblación con la creación de oportunidades y empleo.

No olvidó la ordenación del territorio, de la que afirmó que tiene que tener un objetivo claro para beneficiar los servicios públicos y el establecimiento de la población en las zonas rurales.

En el extremo contrario al progreso se encuentra el «no» progreso, Sarrión manifestó que en este punto está un mercado laboral precarizante, en el cual la salida de la crisis económica viene condicionada por la pérdida de poder adquisitivo de los jóvenes y la precarización de sus contrataciones. «No es progreso someter nuestra economía al dominio de grandes multinacionales», expresó antes de añadir que tampoco es progreso los proyectos de macrogranjas que se quieren llevar a cabo en las provincias de Soria y Zamora. «Estas explotaciones amenazan la vida de pequeños y medianos ganaderos, que ya se encuentran en una grave situación, siendo ellos los que mantienen la fijación de población en el medio rural», arguyó.

Para el portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, la política es «tomar decisiones y optar». De hecho, consideró que los portavoces no deben caer en discursos «falaces», sino buscar caminos para que los ciudadanos vivan mejor.

Sobre la regeneración, Sarrión estimó que se debe reflexionar en una sociedad de madurez democrática por qué se vota a partidos corruptos e insistió en plantear la reforma de la Ley Electoral para evitar la «distorsión» de que al Partido Popular le sirvan 12.000 votos para tener un procurador e Izquierda Unida-Equo necesite 60.000.

Recordó que fue un debate candente al principio de la legislatura, pero con el tiempo ha caído en el olvido. Por este motivo, invitó a los ciudadanos a que lo vuelvan a sacar a la palestra. «Sólo se va a generar debate cuando la gente lo pida».

Sarrión, junto con los portavoces del Grupo Socialista y Podemos, insistió en pedir la supresión total de los aforamientos, tanto de los procuradores como del presidente y miembros de la Junta de Castilla y León.

tracking