Diario de Valladolid

El PSCyL apoyará la eliminación de los aforamientos si se incluye a la Junta

Luis Tudanca pide que se retome el grupo de trabajo para una reforma más amplia del Estatuto de Autonomía y califica de “una pena que sólo se abra para eso”

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, preside el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOECyL. Junto a él, la vicesecretaria, Virginia Barcones-ICAL

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, preside el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOECyL. Junto a él, la vicesecretaria, Virginia Barcones-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Luis Tudanca pide que se retome el grupo de trabajo para una reforma más amplia del Estatuto de Autonomía y califica de “una pena que sólo se abra para eso”

 ICALEl PSOE de Castilla y León está dispuesto a apoyar la eliminación de los aforamientos de los procuradores en las Cortes siempre que en la propuesta de PP y Ciudadanos se incluya a los miembros de la Junta, aunque califica de “una pena” que se abra una reforma del Estatuto de Autonomía únicamente para cambiar un artículo.

Después de conocer que los portavoces de los grupos Popular y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y Luis Fuentes, respectivamente, han convocado a sus homólogos del resto de los grupos a una reunión este miércoles para presentarles la propuesta de supresión de los aforamientos, el secretario general del PSCyL y portavoz de su grupo, Luis Tudanca, condicionó su apoyo a que se extienda también a los consejeros de la Junta.

“No vamos a estar en cambalaches, ni vamos a maquillar al Partido Popular con la complicidad de Ciudadanos”, advirtió Tudanca en una rueda de prensa para explicar el contenido del plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, donde recordó que los casos de corrupción en la Comunidad han salpicado a miembros de la Junta y no a procuradores de las Cortes.

Tudanca calificó de “una pena” que PP y Ciudadanos quieran una reforma del Estatuto de Autonomía “tan limitada y sólo para esos” y afirmó que en la reunión del miércoles su grupo “intentará que sea para más” como blindar un suelo social, así como que tratarán de impulsar que el grupo creado para la revisión de ese texto retome su trabajo, paralizado desde abril de 2016.

El dirigente socialista manifestó que creía que la reforma es un asunto de comunidad “importante y sensible” que sólo se debe hacer con el consenso de los grupos y lamentó que PP y Cs planteen un cambio puntual sobre una cuestión en la que no existe problema. “No entiende el objetivo”, apostilló. “No entiendo que Ciudadanos apoye los presupuestos a cambio de blindar a los miembros de la Junta, y luego da lecciones de todo”, aseveró.

Carta a Herrera

En su comparecencia, informó de que esta mañana envió una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para unirse a su propuesta de que Mariano Rajoy convoque la Conferencia de Presidentes para evaluar el cumplimiento de los acuerdos de la última celebrada en enero de 2017 y avanzó que en la misiva le planteó la presentación de una PNL para reforzar esa posición con consenso de la Cámara y como asunto de Comunidad.

Tudanca lamentó que dos horas después recibió la respuesta pero no del presidente, sino del vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, lo que calificó de “descortesía” y se preguntó quién es el interlocutor del Gobierno. Junto a la forma, cuestionó el fondo al no recibir una respuesta clara a su propuesta.

En tal sentido, Tudanca explicó que el vicepresidente responde que ha remitido la carta al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, para hablar de la PNL. “Somos leales a los asuntos de comunidad pero no somos correspondidos”, lamentó el líder socialista. “No puede ser que se pida colaboración y, cuando se tiende la mano, se muerda”, censuró.

Ante la respuesta obtenida, Tudanca interpretó un “desgobierno” en la Junta que comparó con el “camarote de los hermanos Marx” e insistió en que su grupo quiere un interlocutor y en que no sabe quién gobierna, si es el presidente, el vicepresidente, la portavoz, la consejera de Economía y Hacienda o el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco. “¡Qué se pongan de acuerdo!”, indicó.

Conferencia de Alcaldes

El portavoz socialista saludó que el vicepresidente de la Junta haya informado hoy de que el próximo jueves el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley para la creación de la Conferencia de Alcaldes de más de 20.000 habitantes y de presidentes de diputaciones con el presidente de la Junta, pero añadió que llega tarde porque el compromiso era su regulación en 2017, tras el mandato de las Cortes a propuesta del Grupo Socialista y avalado por PP, Cs y UPL.

“El gran anuncio llega tarde”, valoró sobre la segunda parte de ese texto relativo al Estatuto del Concejal, a la vez que subrayó que existe desde diciembre de 2014 un acuerdo entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias en tal sentido. “Son tres años de inacción”, observó, para considerar que el vicepresidente “ve sus grandes proyectos fracasados y desempolva los cajones para poder vender algo”. “No es un anuncio, sino una tomadura de pelo”, zanjó.

tracking