Diario de Valladolid

Castilla y León supera sus objetivos en Fitur al crecer su actividad un 20%

Se celebraron 150 encuentros con operadores de 39 países

Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta, durante la presentación del balance de Fitur.-E.M.

Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta, durante la presentación del balance de Fitur.-E.M.

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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La Junta de Castilla y León ha valorado su participación en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) destacando la «amplia agenda de actividades, encuentros de trabajo y presentaciones», que la han convertido en una de las Comunidades con «mayor actividad y movimiento», con más de 150 encuentros con operadores de 39 países, 20 encuentros de trabajo con representantes de oficinas españolas de turismo en el exterior y en torno a 730 reuniones de trabajo, un 20% de acciones más que el año anterior.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se dan por «cumplidos» los objetivos de potenciar la comercialización exterior y de reforzar la imagen turística de la Comunidad tanto a nivel nacional como internacional, además de fijar las claves de la estrategia turística para este año 2018, informa Ical.

En este sentido, también se resalta que la estrategia de promoción internacional de la Consejería ha sido clave para que el pasado año la Comunidad alcanzara la mayor cifra de turismo internacional, con 1,8 millones de turistas extranjeros en 2017, lo que significa un incremento del 20,2% con respecto al año anterior.

Pero además de las buenas cifras de extranjero, el pasado año el sector alcanzó cifras históricas en la Comunidad con más de 72.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento del 2,65% de empleo. Además, por primera vez se han superaron los ocho millones de turistas en el conjunto de alojamientos, lo que supone un crecimiento del 12,6%, con un incremento del 11,8% de las pernoctaciones, que superaron los 13,5 millones. Estos buenos datos generaron un impacto económico en la Comunidad superior a los 2.000 millones de euros, un 3,2% más que en 2016.

Desde la Junta, se resalta que el espacio comercial contó con una destacada afluencia de empresarios de la Comunidad, así como de operadores y agentes de viaje, profesionales del sector, que han querido conocer el producto de Castilla y León. El esfuerzo comercial, especialmente a nivel internacional, se materializó en 150 encuentros profesionales con agentes de hasta 39 países a través del encuentro comercial organizado por Ifema, destacando las reuniones con empresas como Expedia, Europamundo, SRC, Galaxy Tours, Veronia Tours, Abreu, G2 Travel, Globalia, Tui Bélgica o Gebeco, de países como Perú, México, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos o China.

El fomento de la internacionalización de la oferta turística de Castilla y León se refrendó con la participación en 20 encuentros de trabajo con las oficinas españolas de turismo en el exterior, ocho más que en la pasada edición, a las que se presentó los principales productos turísticos de Castilla y León, así como los eventos y conmemoraciones culturales para este año 2018.

Además, el apoyo empresarial se materializó en el expositor institucional de la Comunidad, donde 11 colectivos empresariales de la Comunidad pudieron realizar su trabajo promocional, además de las seis rutas certificadas del vino y las nueve provincias de Castilla y León, más el Consejo Comarcal del Bierzo, a través de sus organismos de turismo.

Asimismo, también se destaca el importante apoyo institucional con el que contó este año el expositor de Castilla y León, visitado por los reyes de España en su recorrido institucional. Además, diversas presentaciones estuvieron arropadas por los ministros, Álvaro Nadal e Íñigo Méndez de Vigo, así como por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín y por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, además de alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales, senadores y diputados nacionales.

Por último, desde la Junta se señala que a través de las redes sociales y con el hashtag #FiturCyL se ha conseguido un impacto de más de cuatro millones de impresiones y un alcance de más de 420.000 seguidores únicos.

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