Diario de Valladolid

Podemos rectifica y retira de la lista a la comisión de cajas a dos fallecidos

La formación morada quiere que den explicaciones Herrera, Martínez Maíllo y López

Pablo Fernández.-J.M. LOSTAU

Pablo Fernández.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Podemos solicitó ayer la comparecencia de 130 personas en la Comisión de Investigación de las cajas de ahorro abierta en las Cortes de Castilla y León. Inicialmente, había incluido a dos dirigentes socialistas, Antonio Muñoz y Enrique Clemente, fallecidos en 2012 y 2016, respectivamente, por lo que rectificó y pidió disculpas a sus familiares y amigos.

El portavoz de la formación ‘morada’ y vicepresidente de la comisión de investigación sobre las cajas, Pablo Fernández, confió en que el PP y el PSOE «estén a la altura» y no bloqueen ninguna petición. También esperó que los grupos parlamentarios de ambos partidos «no se aprovechen» del límite temporal que han pactado para limitar la duración de la comisión, «utilizándolo como excusa para que alguno de los comparecientes solicitados se quede sin declarar».

Entre las propuestas de Podemos figuran políticos autonómicos encabezados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco; el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ex presidente de la Diputación de Zamora, y la presidenta de esta formación en Soria y procuradora, Mar Angulo.

POLÍTICOS SOCIALISTAS

Entre los políticos socialistas que Podemos quiere ver desfilar por la comisión de investigación de las cajas figuran el ex portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales Óscar López, y el actual secretario general de este grupo parlamentario, José Francisco Martín, informa Ical.

Entre la larga petición de comparecientes también se encontraba inicialmente el socialista Antonio Muñoz, fallecido en julio de 2012, que llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Salamanca y sindicalista de UGT, y Enrique Clemente, también socialista, que murió en abril de 2016 y que fue vicepresidente tercero de Caja España-Duero.

Podemos también ha propuesto la presencia en la comisión de los presidentes de todas las cajas objeto de investigación, miembros de sus consejos de Administración y diferentes cargos técnicos de las entidades financieras.

De la antigua Caja España figuran en la relación el ex presidente de la entidad Santos Llamas y el ex director general José Ignacio Lagartos. De Caja Duero, el que fuera presidente, Julio Fermoso, y el ex alcalde de Valladolid Javier León de la Riva. También aparecen el ex presidente de Caja de Burgos José María Arribas, el de Caja de Ávila Agustín González, y el ex presidente de Caja Segovia Atilano Soto, así como Evaristo del Canto, que presidió la entidad surgida de la fusión de Caja España y Caja Duero.

En el largo listado figuran Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre 2007 y 2012, y el presidente del FROB por las mismas fechas, Francisco Javier Aríztegui.

Además, Podemos ha pedido la convocatoria de distintos representantes de la sociedad civil, entidades de defensa de los consumidores, como Facua, sindicatos y de la plataforma de afectados por las preferentes, entre otros.

tracking