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La Junta apoya 154 proyectos de bodegas para promocionarse fuera

Concede una ayuda global de 6,2 millones de euros para que se den a conocer en otros países

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

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El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la lista de beneficiarios de las subvenciones concedidas por la Administración regional para llevar a cabo acciones en terceros países, e impulsar así la exportación de vino elaborado en la Comunidad y ayudar a las bodegas a incrementar sus ventas.

programas

En la solicitud de l pasado año, la Junta de Castilla yLeón aprobó un total de 154 programas de promoción con el objetivo de abrir nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de las economías emergentes, según informó en un comunicado. En total se liberarán 6,2 millones de euros para este fin.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, respaldará de este modo programas de promoción llevados a cabo por bodegas en los que éstas invertirán casi 14,3 millones de euros.

Las principales actividades auxiliadas en esta medida han sido, por orden de importancia, las misiones comerciales, las presentaciones de producto, las campañas de publicidad en medios, la asistencia a ferias o la promoción en el punto de venta.

Todas estas actividades se desarrollan en los países de destino, al contrario de lo que ocurre con las misiones inversas, que son las visitas que importadores o periodistas del mercado de destino, que disponen de capacidad de influencia dicho mercado, realizan en las sedes de las bodegas, informa Ical.

En la distribución por países, los principales destinos de los beneficiarios de la ayuda son, por orden decreciente de importancia, los siguientes: Estados Unidos, México, Suiza, China, Japón, Canadá, Puerto Rico, Rusia, Colombia y Perú.

Estos países reúnen casi nueve de cada diez euros del presupuesto disponible para realizar actividades de promoción.

Desde el comienzo de esta línea de ayuda a las bodegas en el año 2009, se ha apoyado en Castilla y León un total de 1.218 programas que han superado los 55,5 millones de euros.

Así, según el departamento de Milagros Marcos, con este apoyo se ha conseguido, a lo largo de los últimos años, incrementar las exportaciones de vino desde Castilla y León hasta superar el pasado año 2016 la cifra de 182 millones de euros, según datos Nielsen.

sector vitivinícola

La iniciativa de promoción del vino en mercados de terceros países se encuadra en el ‘Programa de apoyo al sector vitivinícola español’ aprobado por la Unión Europea y se puso en marcha a raíz de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, aprobada por el Reglamento (CE) nº 479/2008, del Consejo de la Unión Europea, de 28 de abril de 2008.

Según explicó la Junta, esta OCM supuso un cambio para el sector y sus ayudas y las de promoción en mercados de terceros países tienen como finalidad mejorar la competitividad de la industria vitivinícola en aquellos países fuera de la Unión Europea con gran potencial como importadores de vino.

Estas acciones buscan posicionar en la mente del consumidor final a Castilla y León como productora de vinos de alta calidad, apoyándose en las Denominaciones de Origen más conocidas e introduciendo las de menor notoriedad.

La Consejería de Agricultura y Ganadería explicó que con este programa se persigue abrir nuevos mercados, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono sur, como Australia, Chile o Argentina, y aprovechar las oportunidades de las economías emergentes.

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