Diario de Valladolid

De Santiago negociará con Podemos y C’s si el PSOE persiste en el veto a la Ordenación

El vicepresidente de la Junta celebra que un cargo «importante» como Teresa López plantee desarrollar una Ley que ella votó

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, ayer.-EL MUNDO

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, ayer.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las leyes de Ordenación del territorio llevan demasiado tiempo a la espera de la aprobación de los mapas de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) por el ‘bloqueo’ del Grupo Socialista en las Cortes, explicó ayer el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. Una negativa que consideró injustificada, «un misterio», y que está dispuesto a eludir incluso mediante la negociación con los grupos de Ciudadanos y Podemos. «Con ellos también se llegaría a los dos tercios necesarios» remarcó.

De Santiago-Juárez atribuyó esa ‘obstrucción’ al secretario general del PSOE, Luis Tudanca, y celebró que un cargo importante de su propio partido, la alcaldesa de Medina del Campo (Valladolid) –«un municipio de más de 20.000 habitantes»– y a la vez secretaria provincial del PSOE de Valladolid,Teresa López, haya optado «por lo contrario de los socialistas que tenemos en las Cortes», por «desarrollar unas leyes que ella misma, cuando fue procuradora, aprobó».

El consejero hizo estas declaraciones tras una reunión con la regidora medinense, cuya localidad se ‘desenganchó’ con un acuerdo plenario, a finales de noviembre, de la mancomunidad convencional de la comarca en lo referente al principal servicio –la recogida de basuras–. Forma parte de esa entidad, y recibía ese servicio, desde hacía 24 años, pero ahora pretende crear una ‘Mancomunidad de Interés General’ (MIG). Se trata de un instrumento previsto en las citadas leyes de Ordenación, pero sin efectividad real mientras no se aprueben los mapas de las Ubost.

«Ella ha salido de la mancomunidad ‘Tierras de Medina’ por el servicio de recogida de basuras, pero la ley no contempla precisamente ese servicio en las MIG», observó el consejero. «Por eso he aconsejado a Teresa López que vuelva a la mancomunidad» y, desde dentro, «dé el paso y avance en la ordenación».

25 millones

Con la aprobación del mapa de las Ubost, que De Santiago pretende hacer realidad en febrero, se desbloquearán ayudas a los municipios más desfavorecidos del medio rural por 25 millones de euros, partida que forma parte de los presupuestos de 2018. También se desbloquearía otra partida, que proviene de los incrementos de las cantidades que reciben los ayuntamientos a través de su participación en los tributos, que se dedicará a impulsar las mancomunidades, tanto rurales como urbanas. Supone una consignación de entre cinco y ocho millones de euros.

Abandonar la mancomunidad ‘Tierras de Medina’ sería, a juicio de De Santiago, «dejar abandonados en el camino a algunos municipios muy pequeños». «Eso lo entiende cualquiera, porque ¿quién va a tirar?, pues el municipio grande, el de más de 20.000 habitantes, no va a tirar el de 500», subrayó. «Ella me ha dicho que lo va a estudiar, y eso es lo que ha dado de sí la reunión».

El consejero de la Presidencia insistió en que la negativa socialista a aprobar el mapa de las Ubost es un «misterio», y desechó la acusación delPSOE de que están «trazados con tiralíneas», puesto que el Ejecutivo regional mantuvo negociaciones con el Grupo socialista durante más de un año. «¿A qué venían cuando nos reuníamos cada 15 ó 20 días para negociar? ¿A clases de dibujo?», remarcó.

También negó que con el mapa se tratara de pedir un ‘cheque en blanco’ como argumentó el PSOE. «Yo un cheque en blanco no se lo pido a nadie y menos al PSOE, que me lo daría sin fondos», ironizó.

A juicio del consejero, el hecho de que unos socialistas apoyen el desarrollo de las leyes de Ordenación y otros no, responde a divisiones internas del partido, «un problema interno de ellos» que, en lo referente a la vertebración del territorio, deseó que resuelva pronto, porque «nadie lo ha entendido», remarcó.

Criticó también que Teresa López acudiera a la reunión con la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y procuradora por Soria, Virginia Barcones. «No lo he entendido. Lo lógico es que lo hable ella con sus concejales», dijo. «Además, es sensato que quiera avanzar, porque Teresa López aprobó las tres leyes en materia de Ordenación que hay aprobadas, y Barcones no estaba en las Cortes».

También aseguró que las reuniones para conseguir acuerdos las mantiene «siempre, y al más alto nivel». «Yo estoy abierto a seguir avanzando, porque si no lo estuviese, retiraríamos el proyecto», añadió, a la vez que señaló la situación en Medina como acicate para dar pasos.

Una vertebración detenida «justo cuando llegaba al medio rural»

De Santiago-Juárez lamentó que la aplicación de las leyes de Ordenación se haya visto obstruida por el Partido Socialista «justo cuando la ordenación llegaba al medio rural», tan necesitado de servicios y de paliar la despoblación. También ensalzó la estructura municipal de Castilla y León como «una de las principales señas de identidad» de la Comunidad, por lo que dijo sentirlo «profundamente».

«Si queremos que nuestro medio rural se mantenga vivo, con las dificultades que tiene, con la pérdida de población, con lo difícil que es llevar y mantener servicios allí, hay que avanzar en la ordenación», explicó. «La Junta sí que puede mantener servicios, y lo está haciendo: escuelas con cuatro alumnos, 15 consultorios de media por cada zona básica de salud, residencias, centros de día... pero los ayuntamientos o somos capaces de hacer que se unan, o no van a poder, y la Ley les obliga a prestar determinados servicios. Esa es la ordenación, no es un mapa».

«Curiosamente hemos paralizado la ordenación justo cuando les tocaba a los 900.000 habitantes de la Comunidad que viven en el medio rural, porque los municipios de más de 20.000 habitantes pueden beneficiarse, pero los que más necesitan unirse son los más pequeños», concluyó.

tracking