Cerrar

ÓSCAR PUENTE / ALCALDE DE VALLADOLID

«Hoy es un día importante porque toca presumir de lo nuestro»

El alcalde, ayer, en los premios.-

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente ejerció de anfitrión por acoger la celebración de la V edición de los Premios La Posada DE EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN en la capital vallisoletana. Para ello, agradeció al grupo Edigrup por elegir la ciudad vallisoletana para celebrar este acto. «Bienvenidos a todos y a todas las personas procedentes de los distintos territorios de nuestra Comunidad. Estáis en vuestra casa».

«Como les decía recientemente a los asistentes de 50 países distintos llegados al Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Valladolid, siéntase como en casa. Hoy os decimos simplemente y directamente, que estás en vuestra casa».

Puente se sintió orgulloso de celebrar un día en el que «nos toca presumir de lo nuestro. Hacemos muchas cosas muy bien en esta tierra pero qué poquito presumimos de ellas».

«Hoy es un día importante. Hacemos muchas cosas muy bien en esta Comunidad, y hoy es un día para hablar de ello».

Se refirió a los 14 premiados «un muestrario de excelencia, de lo mejor que sabemos hacer».

Para ello, el regidor mencionó a los premiados, deteniéndose en Francisco Martínez, más conocido como Paco, el de la Criolla, Premio a la Trayectoria de La Posada que según destacó durante su discurso, «desde los años 70 empezó a destacar con su pañoleta, su sonrisa y su buen hacer en la cocina, convirtiendo la Mina y sus famosos champiñones con jamón en un icono de la gastronomía de Valladolid».

Tras seis olimpiadas, el alcalde alabó la trayectoria del cocinero vallisoletano «uno de los epicentros gastronómicos, un gran conversador. Un poeta, hombre con magnífico humor y saber hacer».

El regidor vallisoletano recordó que Paco, el de la Criolla ha sido pregonero de las fiestas de Valladolid. «Ha sido todo un orgullo. «Hoy recibe un reconocimiento muy merecido».

Asimismo, el alcalde prosiguió en la nómina de premiados haciendo referencia a bodegas Mauro, «un referente de la excelencia en la enología». Perteneciente a un sector «cada vez más potente» no sólo en Valladolid sino en toda Castilla y León.

Y también mencionó el arte ante los fogones que llevan a cabo cada día desde su restaurante Yolanda León y Juanjo Pérez desde Cocinandos, «la próxima visita que haga a León me pasaré por allí, el restaurante del año». También aprovechó el momento para dar la enhorabuena a la elección de León como capital de la Gastronomía.

Puente siguió con su intervención mencionando a la empresa soriana Espora Gourmet que ha recibido el premio de Agroalimentación que, según él, «se ha convertido en un referente de exquisitez». Y a la celebración de las Justas de Hospital de Órbigo, cuyo alcalde, Enrique Busto ha sido reconocido por la Iniciativa Turística por la representación del Passo Honroso.

Y, barriendo hacia su casa, Puente, echó una mirada a la trayectoria emprendida por la bodega lasecana Cuatro Rayas, que ha sabido colocar a la denominación de origen Rueda entre las más destacadas del panorama nacional e internacional, con presencia en más de 60 países. «Una referencia que ha apoyado mucho a los eventos y a los equipos deportivos de la ciudad como el baloncesto o el balonmano, muchas gracias de verdad».

El alcalde de Valladolid no quiso alargarse en su discurso ya que, según comentó, «uno de los alicientes de este acto es escuchar al presidente Juan Vicente Herrera hacer una glosa. Cada año uno viene aquí para escuchar hasta qué punto conoce el presidente el sector. Cada año pone el listón más alto».