Diario de Valladolid

ISABEL TEJERINA / MINISTRA DE AGRICULTURA

«Nuestros quesos y vinos dominan el medallero; están los primeros»

Antonio Fernández-Galiano, Mariano García, premiado como Iniciativa Enológica, y la ministra Isabel García Tejerina.-

Antonio Fernández-Galiano, Mariano García, premiado como Iniciativa Enológica, y la ministra Isabel García Tejerina.-

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

La ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, fue la encargada de poner el broche a la noche de la V edición de los Premios de LA POSADA celebrados en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

En su discurso, la titular del ramo quiso agradecer al presidente Juan Vicente Herrera «por darme la última palabra que te corresponde a ti. No me haces un favor porque pones el listón muy alto y me lo haces muy difícil», argumentó con ironía.

Tejerina hizo referencia a Valladolid, «ciudad amiga» que cada día escala un puesto en la alta restauración con una reciente estrella Michelin y también, gracias a una de nuestras formas tradicionales de alimentarnos (tapas, pinchos), la ha convertido en una «capital indiscutible» sin olvidar su fama en el mundo de los vinos acrecentada por el Concurso Mundial celebrado este año.

La ministra realizó un repaso a la labor informativa «encomiable» que realiza EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, que a través de su suplemento agroalimentario, se ha convertido en una ventana a la «realidad espléndida de Castilla y León», dentro de la elaboración y producción de alimentos, la gastronomía y el turismo.

Por todo ello, Tejerina quiso agradecer «la labor de muchas personas que hacen posible el mejor desarrollo rural de este proyecto que es Castilla y León que tanto suma al proyecto común de todos que es España».

Asimismo, la titular de Agricultura hizo alarde de todos los premiados donde «destaca la excelencia y aparece la innovación, sin desdeñar la historia y la tradición». De esta manera, y según recordó Tejerina «la historia se recupera con proyectos institucionales que recuperan maneras de vida y modos de gente que han conformado nuestro modo de ser. La tradición, a través de generaciones, se hace más visible en los restaurantes premiados donde la huella familiar, las recetas ancestrales y la calidad de la materia prima hace que comer en ellos sea una vivencia inigualable».

Todas estas propuestas galardonadas conforman, a juicio de la ministra, «realidades espléndidas que se proyectan hacia el futuro con ilusión». Gracias a ellas, aseguró, más de 9,5 millones de turistas manifiestan hacerlo por motivos gastronómicos. Los alimentos de España llenan las mesas del mundo superando récord de ventas cada mes.

La ministra de Agricultura no pudo olvidarse de las condiciones medioambientales y climáticas de nuestro país, que en años como éste, «la sequía nos recuerda la dureza y en ocasiones se vuelve contra el campo». Sin embargo, para Tejerina esta dureza «nos hace también un lugar privilegiado para la producción de alimentos de calidad desde hace 2.000 años».

Una calidad, que a su juicio, se hace especialmente inherente en los últimos seis años en los que se ha experimentado un crecimiento de casi un 60% en nuestras exportaciones.

Para la ministra, Castilla y León ostenta «un valiosísimo patrimonio donde destacan los quesos, las hortalizas, los vinos, el aceite de oliva, ingredientes de un gran menú en el que la Comunidad tiene una participación especialmente relevante». Tejerina recordó de este modo que de los 346 alimentos con calidad diferenciada en España, Castilla y León cuenta con 33.

«Nuestros quesos, nuestros vinos dominan el medallero ocupando los primeros lugares. Nuestra gastronomía está de moda y marca tendencia»

La titular de Agricultura quiso recordar la labor realizada durante los últimos seis años en los que «gracias a un gran trabajo colectivo de productores, elaboradores, distribuidores y gracias también a una acción de Gobierno se han sentado las bases de un sector más equilibrado, estructurado, más eficiente, con recursos para mantener las rentas de los productores y la promoción en los mercados internacionales». Una labor en la que recordó las leyes para mejorar la cadena y la oferta alimentaria alimentaria: «Han sido instrumentos para conseguir que nuestro sector agroalimentario sea uno de los primeros del mundo».

Tras la propuesta lanzada ayer por la Comisión Europea, la ministra aseguró que «seguiremos defendiendo una Política Agraria Común (PAC) que afronte los retos y compromisos a los que se enfrenta el sector. Estad seguros de que seguiremos defendiéndolo».

Tejerina se refirió a los 14 premiados: «Son un ejemplo de éxito. Una muestra de lo bueno que es capaz de hacer el hombre en esta tierra que es prodiga en alimentos. Sois el mejor ejemplo.»

Por todo ello, finalizó su intervención animando a todos a seguir trabajando por el mejor futuro de Castilla yLeón, «una tierra con un futuro muy prometedor».

En sus últimas palabras destacó que «Castilla y León puede presumir de lo que nos hace únicos y especiales: este gran proyecto común que es España al que todos pertenecemos».

tracking