JOSÉ LUIS ULIBARRI PRESIDENTE DE EDIGRUP y EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN
«Cada premiado hace más fuerte Castilla yLeón, pero juntos la hacen imbatible»
Suponen «un estímulo» para otros que empiezan. «El firme y despejado camino que han trazado está sirviendo para que otros sigan haciendo camino». El presidente de Edigrup, José Luis Ulibarri, situó a los catorce galardonados con los Premios La Posada de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN a la cabeza de una senda hacia el progreso de esta tierra, con el agroturismo como «excelente horizonte de creación de riqueza y empleo».
Por separado, los premiados han hecho «más grande, más conocida y más fuerte a esta tierra», pero juntos la convierten en «imbatible», según manifestó el presidente de Edigrup, que engloba las cabeceras de DIARIODEVALLADOLID, HERALDO-DIARIODESORIA, ELCORREODEBURGOS y DIARIODELEÓN, además de LA 8 DEVALLADOLIDy CASTILLAYLEÓN ESRADIO.
Cada uno de ellos representa, en palabras de Ulibarri, «una forma de entender la vida que trasciende lo meramente mercantil y económico» y encarna «unos valores que son indudablemente la clave de ese éxito».
Esos valores a los que se refirió se resumen en «la constancia, el esfuerzo, la dedicación, la vocación, la convicción y la tenacidad».
El presidente de Edigrup recordó que con esta quinta edición los galardonados ascienden ya a 70 en unos premios que recordó que emprendieron su andadura coincidiendo con la llegada de Edigrup a ELMUNDODECASTILLAY LEÓNy nacieron «con la sana vocación de poner en valor a un sector, el agroturístico, siempre admirado como motor económico del inmenso universo rural».
Un sector que, al mismo tiempo, subrayó José Luis Ulibarri, «carecía del reconocimiento social que merece». Y lo merecía y lo merece, en su opinión, «por el compromiso»; el que «no ha cesado cuando las adversidades económicas han sido más severas», sino, todo lo contrario, «se ha implementado evidenciando su vigor y su fortaleza».
Por esto, Ulibarriexplicó que este proyecto editorial se planteó «presumir» de los mejores, de los premiados.
Siempre bajo la convicción de que «una tierra que presume sin complejos del ingenio y el esfuerzo de sus gentes está poniendo los cimientos de la convicción en un futuro próspero» y de que una sociedad que no cumple «con el sano ejercicio» de presumir de sus mejores paisanos «está abocada a un victimismo inoperante».
Distinguió Ulibarri entre dos grupos de personas, «los acomodados que esperan a ver qué pueden hacer por él» y los que, por contra, piensan en «qué pueden ofrecer ellos». Y en este segundo grupo enmarcó a los galardonados, de quienes aseguró que admira su «determinación y coraje, por los que no se quedaron inmóviles y decidieron hacer algo por su tierra, hacerlo en su tierra y hacerlo para crear proyectos de vida en su tierra».
Precisamente por tantas virtudes, ELMUNDODECASTILLAYLEÓN y el resto de medios que conforman Edigrup están empeñados en «pregonar y propagar» con orgullo cada aventura emprendida por quienes trabajan por su tierra y para su tierra.
«Castilla y León, con sus nueve singularidades provinciales y sus más de dos millones de inquietudes vitales, es nuestra vocación», aseveró el máximo directivo de Edigrup.
Ese, el de «contarla y defenderla cada día», es el compromiso que cada día se marca el grupo editorial que preside. Un compromiso que, en palabras de Ulibarri, «nace desde la comunicación como un valor esencial en el avance de una sociedad que mira al progreso con decisión y con constancia». Pero no fue el único compromiso del que se hizo eco.
El presidente de Edigrup subrayó la importancia del que han contraído «seguramente sin pretenderlo» cada uno de los catorce de La Posada: «Un compromiso social que va mucho más allá de su vocación empresarial. El compromiso con Castilla yLeón y con sus gentes. Una empresa nada desdeñable, la de unir su nombre al de la calidad y propagarlo por todos los rincones del planeta».
Y es que José Luis Ulibarri, y así lo plasmó en su discurso, entiende que la agroalimentación y el turismo forman «uno de los mejores y fiables planes para combatir esos males que nos acechan a los territorios poco poblados». Y lo son, aseguró, porque «han demostrado su eficacia incluso en los peores momentos de la crisis».
No sólo realizó UIibarri un reconocimiento global a los galardonados, sino que en su repaso a la nómina de premiados se detuvo en «el buen hacer» de Espora Gourmet, que «con su ingenio e innovación hace posible que hoy los mejores chefs del mundo ya dispongan de los mejores aromas que brinda a la cocina la trufa de Soria durante todo el año».
Tuvo palabras para «una mujer y un hombre en el firmamento» de los mejores restaurantes del mundo para iluminar esa capitalidad gastronómica de León. «Nunca dos cocinandos hicieron tanto por tantos», puntualizó Ulibarri, para de inmediato girar la vista a la capitalidad gastronómica que, auguró, «desde tantos fogones irradiará prosperidad para toda la Comunidad porque es la capitalidad gastronómica de León. Del León de Castilla y León. Del León de todos».
De «baluarte de nuestros viñedos y vinos, y arquitecto, junto con otros, de Ribera de Duero» calificó a Mariano García, y sobre su bodega afirmó que se trata de «una embajada de Castilla y León dispersa por todo el planeta». Tanto, que aseguró que «a buen seguro que hoy se descorchará Mauro en restaurantes de Tokio y de Nueva York».
El presidente de Edigrup resaltó «el emblema turístico de Don Suero en el Paso Honroso, defensor de nuestras tradiciones». Una iniciativa que supone «un admirable ejemplo en toda Europa de cómo congregar a 40.000 visitantes en una aldea de apenas mil habitantes».
Su recorrido culminó con Francisco Martínez, «Paco el de La Criolla, un vigoroso atleta de la cocina que ha recorrido el mundo para colocar en todos los continentes la llama olímpica de nuestra gastronomía».
Tampoco quiso olvidarse del jurado, del que señaló que «su profesionalidad y prestigio es sin duda el mejor aval de estos premios y con su seriedad y compromiso han ayudado a este periódico a deshojar la margarita de estos galardones».
Cerró su intervención subrayando el «admirable talento» y la «lección de unidad» recibida de los catorce distinguidos. «Vosotros, amigos premiados, sois el verdadero premio de estos Premios La Posada», concluyó.