Diario de Valladolid

PREMIOS LA POSADA 2017

Herrera y Tejerina arropan hoy los Premios La Posada de El Mundo

El presidente de la Junta y la ministra de Agricultura asisten a la entrega de estos galardones, que se celebrará a partir de las 19.00 horas en el Miguel Delibes en un acto ante 700 invitados

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, arroparán los Premios La Posada de EL MUNDO de Castilla y León. Un acto que tendrá lugar hoy a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ante más de 700 invitados.

Los galardones reconocen a quienes con su esfuerzo, trabajo y dedicación hacen de la Comunidad el paraíso del ingenio. Personas, firmas, empresas, empresarios y lugares que forman parte del conjunto de valores o bienes culturales acumulados por tradición. Un patrimonio que también se exporta y en cada transacción demuestra una apuesta decidida y clara por Castilla y León.

Juan Vicente Herrera y el presidente de Edigrup, José Luis Ulibarri, serán quienes hagan entrega del premio de la trayectoria ‘A toda una vida’, que en esta ocasión el jurado de los Premios La Posada concede a Francisco Martínez, conocido como Paco, ‘el de la Criolla’. Un cocinero que no necesita presentación. En 1977 abrió La Mina y La Criolla en 1983. Dirige los fogones de la Casa de España desde Atlanta 1996. Nada más y nada menos que seis Juegos Olímpicos alimentando a los mejores deportistas.

Isabel García Tejerina y el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, entregarán el premio a Bodegas Mauro. Un negocio familiar entre vinos y viñas. Un ejemplo de viticultura ecológica y cuidadas elaboraciones, con su centro de operaciones en Tudela de Duero. Sus elaboraciones, repletas de calidad, innovación y excelencia, llegan a más de 60 países en los cinco continentes.

INICIATIVA ENOLÓGICA . Bodegas Mauro se fundó en 1980 por Mariano García como homenaje a su padre, sin más ambición que elaborar un vino ajeno a las tradiciones. Es enólogo, emprendedor y valedor del potencial del tempranillo. Desarrolla su actividad en tres bodegas: Mauro, San Román y Garmón. Es una figura esencial para entender la evolución del sector del vino en España en los últimos 50 años.

Para este emprendedor, «el vino en Castilla y León, además de motor económico, es exponente de vanguardia por calidad, diversidad e innovación. Bodegas, terruños, variedades y personas aportan experiencias y valor añadido a un mercado cada vez más global».

RESTAURANTE DEL AÑO . Los cocineros Juanjo Pérez y Yolanda León han convertido su restaurante Cocinandos en un lugar de visita obligada para degustar una cocina de autor sobre las raíces de su tierra: León. Son dos apasionados de los fogones que, con una buena dosis de innovación, conquistan los paladares más exigentes. Ostentan desde hace nueve ediciones una estrella Michelin.

Pérez, sin soltar la sartén, sostiene que la cocina tradicional goza de buena salud. «Está bien, fenomenal». De hecho, asegura que en una competición con asadores de País Vasco o Valencia ganarían o se quedarían a la par. Eso sí, en producto serían los vencedores por goleada: «Nuestros embutidos y legumbres son espectaculares».

AGROALIMENTACIÓN . Espora Gourmet es una empresa soriana que ha desembarcado en el mercado internacional de la trufa de la mano de la innovación. Sus perlas están presentes en las cocinas de medio mundo: Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos, entre otros. A los mandos de esta firma que dará mucho que hablar se encuentran dos visionarios: Blanca López y Roberto Antón.

En su opinión, la agroalimentación, poco a poco, está siendo más notable, sin embargo, la micología aún tiene mucho que decir. Uno de sus problemas, sostienen, es la falta de una legislación, si bien las iniciativas como el Concurso Internacional de Cocina con Trufa o la Feria de la Trufa de Soria en Abejar son buenas acciones para dar a conocer estas delicias.

INICIATIVA TURÍSTICA . No se entiende Hospital de Órbigo sin sus Justas. Son un tándem perfecto que altera la vida del municipio leonés. La cita transforma su fisionomía para retornar al siglo XV y revivir, con la participación de todos sus vecinos, el torneo medieval del Passo Honroso, un duelo promovido por el noble leonés Suero de Quiñones en 1434 por el amor de una dama, doña Leonor de Tovar.

La hazaña histórica que se desarrolló entre el 10 de julio y el 9 de agosto trasciende las fronteras de la provincia leonesa, Castilla y León y de España hasta convertirse en un referente europeo. El alcalde de la localidad, Enrique Busto, sostiene que es «una fiesta de calle», donde su municipio pasa de 1.000 habitantes a 40.000 personas. «Ya está todo completo y faltan siete meses», cuenta muy emocionado.

ÁVILA. La Asociación Vinos de Cebreros es el futuro de una comarca. El esfuerzo y el trabajo han servido para que viticultores y bodegueros hayan obtenido el reconocimiento de una peculiar forma de trabajar. Rafael Mancebo, su presidente, sostiene que la provincia abulense tiene que creerse que las garnachas centenarias de viñas muy viejas esconden un vino de calidad. «Nuestro producto es como el nacimiento de un hijo», expone para, a continuación, comentar que en 2018 tendrán su primera añada.

BURGOS . El empresario burgalés José Zapatero es el motor de El Lagar de Isilla, un complejo turístico en torno al mundo del vino. Una bodega elaboradora, hotel, dos restaurantes, turismo rural, dos bodegas subterráneas y actividades de ocio integran un proyecto único. «Hemos dado una vuelta de tuerca en base al enoturismo», destaca. Una vuelta muy productiva, ya que nunca hubieran imaginado que un pueblo de 90 habitantes pudiera atraer a ingleses, franceses, alemanes... «Es un sueño hecho realidad».

De una iniciativa que empezó como una afición y dos trabajadores se ha pasado a un proyecto que da trabajo a más de 90 personas. La base de su éxito: las sinergias.

LEÓN. Ordoño Alonso es la cuarta generación de Imperiales Alonso, una confitería de La Bañeza (León) que desde 1887 elabora el dulce más típico de la localidad. Una delicia que se basa en un bizcocho tierno de almendra, huevo y azúcar. Una receta que pasa de generación en generación y sorprende a todos aquellos que osan con degustar este postre.

Para Alonso, todavía no se ha salido de la crisis económica. «Notamos menos venta», sostiene. No obstante, trabajan y hacen más kilómetros para llegar a más personas. Aunque su buque insignia son los imperiales, también ofrecen tartas, empanadas, pastas y pasteles, «un dulce para cada fiesta», apostilla.

PALENCIA . Miguel Sánchez es el gerente del restaurante palentino La Traserilla, una apuesta por la tradición y la innovación en la cocina. Considera que la restauración es un sector «estanco», pero cuenta con productos de calidad. Sin embargo, a su juicio, los restauradores no saben vender sus proyectos al mundo. «Es un mal endémico», admite antes de destacar que Palencia está a la cola del turismo y se está convirtiendo en «un geriátrico».

SALAMANCA. Restaurante Rivas es un proyecto de familia. En la actualidad, los hermanos Juanma y Manoli, junto a un equipo de 10 personas, mantienen el listón muy alto. «Salamanca tiene mucho turismo y nos beneficia mucho», inciden. Además, su seña de identidad es la exclusividad sustentada en productos de la tierra. Por este motivo, esperan que la agricultura y la ganadería tengan un año bueno.

SEGOVIA . El restaurante Maracaibo es una apuesta por la alta cocina en tierra de asados. Óscar Hernando, director, cocinero y sumiller, diseña unos platos diferentes, donde el producto acapara todo el protagonismo. En su opinión, el sector «va a trompicones». «Tiene muchos picos –prosigue– y unos días puedes tener muchas comidas y al día siguiente ninguna». Además, señala que Segovia se encuentra en el vagón de cola de las provincias que no han superado la crisis.

SORIA . Numancia es un canto a la libertad, una marca turística de Soria y este año, a tenor de los datos, al fin lo está consiguiendo. La celebración del 2.150 aniversario de la caída de la ciudad celtíbera ha llenado tanto la capital como Garray de eventos de todo tipo. Alfredo Jimeno, director del Plan de Investigación y Difusión de Numancia, tiene claro que tiene una proyección universal, que vuela por encima del propio yacimiento hasta llegar al fútbol. «Siempre será eterna porque representa la lucha del débil contra el fuerte», concluye.

VALLADOLID. La bodega Cuatro Rayas se fundó en La Seca en 1935, mucho antes de que la denominación de origen fuera una realidad. Ignacio Martín, su presidente, comenta que el sector vitivinícola tiene una buena salud por zonas. Su punto fuerte: la exportación, ya que el consumo per capita de vino en España es el más bajo de Europa. A esto se une, según indica, que los productores deben promover el consumo entre los jóvenes. «Pasan de los refrescos a las bebidas alcohólicas sin conocer este mundo».

ZAMORA . Mariano Rodríguez está al frente de los fogones del restaurante Sancho 2 La Marina, en el centro de la capital zamorana. Su visión es que, aunque los políticos dicen que se ha salido de la crisis, los establecimientos no lo ven. «Hasta en los bancos comen el menú del día. Hemos bajado mucho», zanja.

tracking