Diario de Valladolid

Unicaja gana 136ME, un 30% menos por la reordenación de seguros

El banco matriz de EspañaDuero aumentó un 5,4% las comisiones / Los depósitos caen un 5,4% hasta septiembre y los créditos retroceden un 1,8%

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Unicaja cerró el tercer trimestre con un beneficio atribuido al grupo de 136 millones de euros, lo que representa un descenso del 30% respecto al mismo periodo del año pasado. «En el trimestre anterior quedó finalizada la reestructuración del acuerdo de bancaseguros, que ha supuesto el registro de determinados quebrantos, sin lo que el resultado atribuido del grupo habría ascendido a 177 millones de euros», señala la entidad en su informe financiero registrado ayer en la CNMV.

El banco matriz de EspañaDuero logró estos resultados, que se acercan al de todo 2016 (142 millones), tras un incremento del 5% en las comisiones por servicios de cobros y pagos y por la comercialización de productos fuera de balance. Sin embargo, el margen de clientes cae respecto al año pasado por la evolución del euribor y por el impacto en las hipotecas de las reclamaciones por la consideración irregular de las cláusulas suelo.

La reorganización de seguros se ha producido en dos años. Se inició en 2016 con la venta de los derechos de comercialización de seguros de «no vida» a Caser, generando el registro en este apartado de ingresos 98 millones de euros y en 2017 ha afectado a los seguros de vida, generando ingresos de 25 millones de euros.

Unicaja cerró el mes pasado de septiembre la negociación con Aviva y Santa Lucía para la venta de seguros personales y planes de pensiones. En mayo, Santa Lucía compró por 446 millones el negocio de Aviva España, lo que le convirtió en socio de Unicaja en el ramo de seguros y dejó de estar vinculada a Aviva.

Fuera del impacto de la reorganización de seguros, el banco que preside Manuel Azuaga constata en las cuentas de Unicaja el destino de los 756 millones de euros obtenidos por su salida a Bolsa y dedicados a adquirir al Frob los Cocos (bonos necesaria y contingentemente convertibles). Hay que tener en cuenta que el banco ya no publica los resultados de EspañaDuero por separado, cuya próxima integración en Unicaja fue anunciada esta semana.

Unicaja sí registra avances en morosidad, nuevas operaciones comerciales, indicadores de riesgo y solvencia.

La actividad crediticia baja un 1,8% en el último año y un 4,1% en el trimestre, con un saldo vivo de 28.565 millones de euros. No obstante, el crédito privado nuevo registra un crecimiento del 38%, hasta formalizar operaciones por 2.506 millones.

La captación de depósitos también se frena, con una caída del 6% hasta 42.540 millones de euros. Priman los depósitos a la vista con un aumento del 11,7% y un descenso del 18,5% del pasivo a plazo.

Unicaja mantiene la tendencia iniciada a finales de 2014 al descender sus activos dudosos en un 11,9% en un año, sobre todo en el sector inmobiliario, lo que provoca una reducción de la tasa de morosidad hasta el 9%, ocho décimas menos que al cierre de 2016. Este descenso continuado de la morosidad, lleva al banco a mantener un nivel de cobertura de dudosos del 50%, lo que permite cubrir hipotéticas pérdidas con las provisiones.

El banco andaluz ve con optimismo su nivel de liquidez y solvencia.La primera porque representa el 24,3% del balance (13.706 millones) y «permite gestionar con holgura los próximos vencimientos». La segunda, porque aumenta del 14,2% al 14,6% tras consolidar con EspañaDuero.

tracking