Diario de Valladolid

El ‘susanista’ Caro se impone con el 64% en las primarias de Ávila

El portavoz del PSOE en la Diputación se convertirá en secretario del PSOE tras 3 años de gestora

Jesús Caro, ayer, en el momento de depositar su voto a las primarias del PSOE de Ávila.-ANTONIO GARCÍA

Jesús Caro, ayer, en el momento de depositar su voto a las primarias del PSOE de Ávila.-ANTONIO GARCÍA

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

Se cumplieron los pronósticos que ya apuntaban los avales y Jesús Caro recibió ayer el respaldo mayoritario del millar de afiliados socialistas abulenses para convertirse en el nuevo secretario provincial del PSOE, después de tres años y tres meses regido por una comisión gestora.

Precisamente, el presidente de dicha comisión, el histórico Narciso Serrano, fue el encargado de dar a conocer el resultado de unas primarias en las que el portavoz socialista en la Diputación provincial y alcalde de Pajares de Adaja desde hace 26 años obtuvo el 64% de los votos -464-, frente al 32% -229- logrado por la senadora ‘sanchista’ María del Carmen Iglesias, en una jornada con el 75% de participación y en la que se registraron 33 votos en blanco y uno nulo.

De esta manera, Jesús Caro confirmó los pronósticos y se convirtió, de facto, en el nuevo secretario provincial de un partido al que tendrá que sacar de la división interna que se ha producido en los últimos años, para después proyectarlo hacia las futuras elecciones municipales y autonómicas de 2019, siempre y cuando antes no se produzcan otras citas electorales.

Jesús Caro, que pese a decir que no es ni susanista, ni sanchista, forma parte del sector liderado por el diputado socialista abulense, Pedro José Muñoz, que respaldó a la presidenta andaluza en las primarias del PSOE federal, logrando en Ávila la única victoria en la Comunidad, frente a Pedro Sánchez.

Tras la derrota de Díaz en el conjunto de España, Muñoz ya dijo que su sector no daría la ‘batalla’ hasta las primarias para elegir al nuevo secretario provincial en el XIV Congreso Provincial, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre.

Y así ha sido. Durante este tiempo, el equipo de Caro y Muñoz se ha movido de forma discreta para recabar el apoyo de la mayoría de socialistas de la provincia, tal y como demostraron las primarias de ayer, que ponen fin a un periodo de interinidad en el PSOE abulense, que ahora deberá demostrar a sus afiliados, simpatizantes y potenciales electores si es capaz de trabajar desde la unidad.

En este sentido, Caro ha reiterado en repetidas ocasiones su deseo de trabajar por la unidad que en su opinión ya logró el PSOE en los que a su juicio fueron los «mejores años» del socialismo abulense, en referencia al periodo de ocho años en el que la Secretaría General estuvo en manos del diputado y actual alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz. Fue entre 2000 y 2008.

A partir de ahora, habrá que ver si el proceso de integración de los diferentes sectores del PSOE abulense se produce de la mano de Jesús Caro, uno de los históricos que aún quedan en este partido en Ávila. Además, deberá trabajar con la Ejecutiva Autonómica de Luis Tudanca y con la federal de Pedro Sánchez, pese a que los apoyos del sector del futuro líder del PSOE abulense han ido en otro sentido.

El resultado de ayer se produjo después de un largo periodo de confrontación interna que supuso el paso previo de lo que después sucedió tanto en el PSOE de Castilla y León como en el de España, ya que la salida de Tomás Blanco de la Secretaría Provincial de una forma similar a la de Villarrubia y Sánchez, hizo que el partido haya estado durante los últimos tres años y tres meses regido por una comisión gestora.

Una comisión gestora de la que ha formado parte el propio Jesús Caro, junto a Narciso Serrano y la procuradora Mercedes Martín.

tracking