Cerrar

Marcos anuncia ayudas de 430.000 euros para la fusión de cooperativas

La consejera marca el reto de incrementar un 70% la facturación media de estas sociedades hasta alcanzar los 16 millones

Carlos Fernández Carriedo, Gabriel Alonso, Milagros Marcos y Jerónimo Lozano.-ICAL

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

La celebración del transcurso de tres décadas desde el surgimiento de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) constituyó ayer una «magnífica oportunidad para conocer la importancia de una entidad que ha posibilitado canalizar la representación de esta forma de agrupación mercantil», tal y como apuntó su presidente, Gabriel Alonso.

Para clausurar la jornada conmemorativa, se contó con la presencia del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y de su homóloga en el área de Agricultura y Ganadería. Milagros Marcos aprovechó su intervención para anunciar la convocatoria de aproximadamente 430.000 euros para respaldar la fusión de cooperativas. Un apoyo que se centrará en la gestión de los trámites notariales y administrativos así como de la integración de tecnologías «al 100% en el primer ejercicio y en un 50% los siguientes para que no haya problemas económicos ni burocráticos».

La titular autonómica marcó, durante su discurso en el acto de celebración, un reto de cara a «un futuro más ambicioso» que pasa por incrementar un 70% la facturación media por cooperativa. «En Castilla y León está cifrada en más de dos millones de euros mientras que en Europa alcanza los 16. Quiero que este sea el objetivo del Plan de Cooperativismo de nuestra Comunidad».

Conseguir esta media supondría, en palabras de la también portavoz de la Junta, que cada vez «se comercialice menos al margen de estas sociedades y, por lo tanto, tengamos una mayor capacidad de negociación y de presión para fijar los precios. En definitiva, habría mayores rendimientos y beneficios para los cooperativistas».

Ambición para luchar contra la competencia que alberga el mercado europeo puesto que «cuando una industria, un supermercado o una empresa láctea de las que hay por todo el mundo compra, lo hace a quien mejor le vende, a quien produce con un menor coste y tiene precios más bajos», ejemplificó la consejera.

Y ambición para lograr un «futuro prometedor», en función de tres pilares fundamentales: la unión, la fuerza y el cooperativismo, «que es la base estructural del campo de Castilla y León».

Un camino que hay que emprender de «la mano de quienes ya tienen experiencia, como es el caso de Urcacyl cuyo trabajo, durante estos treinta años, ha fortalecido el sector primario de la región», reconoció la responsable de Agricultura y Ganadería.

Milagros Marcos fue la encargada de hacer entrega de las acreditaciones a las siete primeras entidades asociativas agroalimentarias prioritarias inscritas en la Comunidad. Denominación que envuelve una «estructura cooperativa con un modelo de coordinación conjunta, una cultura de contrato a largo plazo y unas garantías», describió la titular autonómica, señalando que desde la Consejería ya se incentiva la incorporación de los jóvenes a estas condiciones con 10.000 euros y que se otorgan diez puntos porcentuales a las ayudas solicitadas para la modernización de agrupaciones con estas características .

Informadas las novedades y repartidos los reconocimientos, la consejera de Agricultura y Ganadería repasó su experiencia con Urcacyl durante dos años que «no solo han sido gratificantes sino que han supuesto para mí un aprendizaje constante». Por ello, agradeció a todos los presentes la acogida en sus cooperativas. «Me habéis explicado cómo funcionáis, cuáles son vuestras necesidades y dónde están los problemas o las dificultades. Y, al final, esto es lo que un dirigente debe saber para poder brindar soluciones», matizó Marcos.

Dos ejercicios de andadura conjunta en los que también ha habido baches que sortear. «La crisis de la leche, que arrastró al ovino; y posteriormente, la de los topillos o la sequía. No nos ha faltado de nada pero hemos sido capaces de abordarlo conjuntamente, que es nuestra gran virtud», reconoció la portavoz de la Junta.

30 AÑOS

Urcacyl celebró ayer su 30 cumpleaños. Seis lustros en los que «se han potenciado labores representativas con las administraciones, gracias a las cuales se ha otorgado un mayor reconocimiento al cooperativismo, y se han logrado ayudas que han facilitado una mayor contratación de técnicos, comercialización y presencia en los mercados», reconoció su presidente.

Gabriel Alonso hizo memoria de las «innumerables labores formativas que, junto a cinco grandes congresos, nos han permitido ser más profesionales y adquirir un mayor conocimiento del mundo de las cooperativas».

Un ámbito que, «a diferencia de lo que otros proclaman, sí genera empleo en el medio rural, sí presta atención y da servicios a sus habitantes, y sí vela por la seguridad de nuestras instalaciones», concisó.