Cerrar

Del Olmo asegura que los Presupuestos no se retrasarán

La consejera alude a que sólo las negociaciones con los otros grupos pueden demorar su aprobación

reparto de Fondos de Financiación económica.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
A.F.L. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«La Junta está en condiciones de presentar los presupuestos». Así de tajante se mostró ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al ser preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) anunciado por Mariano Rajoy con el objetivo de garantizar su viabilidad y evitar que coincidan con el momento más difícil la crisis catalana pueda causar un efecto dominó y postergar las cuentas castellanas y leonesas.

Del Olmo rechazó que la demora estatal influya en la Comunidad y, si bien admitió que existen «problemas» en ciertos aspectos, como la subida salarial a los funcionarios, argumentó que «se pueden salvar» por otras vías y que la situación que vive la Junta en la actualidad es «completamente distinta a la del año pasado», cuando, a estas alturas, todavía se mantenía el Gobierno en funciones en Madrid tras las segundas elecciones generales.

Este cambio respecto al panorama de 2016 responde a que los datos que el Ejecutivo autonómico necesita para poner en marcha sus cuentas y que pasan, sobre todo, por saber de cuánto dinero dispondrá y hasta dónde puede endeudarse y gastar, ya se conocen, lo que da vía libre a la Consejería de Economía para trabajar en el presupuesto del próximo año, que, de acuerdo a los plazos marcados en la legislación autonómica, debería llevarse a las Cortes regionales para su aprobación antes del 15 de octubre.

Que sea la semana del 16, la del 23 o la del 30 no está entre las preocupaciones de Del Olmo. «No es dramático», manifestó, en referencia a que se posterguen unos días, la responsable de las finanzas de la Junta, que aseguró que «lo importante es que el 1 de enero haya presupuestos» y expresó con la seguridad que la caracteriza que, se presenten cuando se presenten, será porque cuentan con la aprobación segura en el Parlamento autonómico, lo que pasa por la abstención o el voto a favor de Ciudadanos, UPL o ambas.

Por lo tanto, una posible demora en la aprobación de las cuentas dependerá de lo que se alarguen las negociaciones con el resto de formaciones –«de las que se ocupa el Grupo Parlamentario Popular», incidió Del Olmo– para garantizar su viabilidad y no de factores externos como lo que suceda en el Congreso de los Diputados. «Lo que sería lamentable es que la Junta llevase a las Cortes algo que vaya a ser rechazado», reflexionó la consejera, que dejó claro que sólo se debatirá la Ley de Presupuestos cuando todos los cabos estén atados.

ciudadanos replica

El procurador de Ciudadanos Pablo Yáñez exigió a Del Olmo que ponga en manos de los grupos parlamentarios un borrador del Presupuesto con el fin de poder sumar apoyos y sacar adelante la ley básica para todo gobierno. En respuesta a la titular de Hacienda, el político de la formación naranja, en declaraciones recogidas por Europa Press, replicó que «es imposible negociar algo que no se conoce».

Al respecto, Yáñez destacó en términos de «responsabilidad» el trabajo desarrollado hasta ahora por C’s, en alusión al acuerdo sellado con el PP para aprobar un techo de gasto que asegura 327 millones de euros más a cambio de cuatro medidas de regeneración democrática.

Respecto a las medidas que pactaron ambos grupos para sacar adelante las cuentas de 2017, una de las más notorias, la rebaja del IRPF, se aplicará para los próximos presupuestos, los últimos de Herrera, y no en los de 2018, ya que, como señaló la consejera, el compromiso fue llevarla a cabo «a lo largo de la legislatura».