Cerrar

Carriedo: «El proyecto de ley es mucho mejor ahora, tras incorporar vuestras sugerencias»

El consejero concreta que las más de dos mil cooperativas de la región representan un total de 8.800 empleos

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

«Queremos que en el futuro haya cooperativas más grandes y, sobre todo, más cooperativas». El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, compartió ambición para los años venideros con su homóloga en Agricultura y Ganadería.

Muestra de ello es, a juicio del titular autonómico, la nueva Ley de Cooperativas Agrarias, que está a punto de concluir en el ámbito interno de la Junta de Castilla y León. «Hace ya bastantes meses que podríamos haber presentado esta normativa en las Cortes pero queríamos que fuera dialogada, que la sintierais como vuestra. El proyecto de ley es mucho mejor ahora, tras incorporar vuestras sugerencias», reconoció Fernández Carriedo, explicando que desde el primer momento «Urcacyl nos pidió un tiempo adicional para consultarlos a vosotros, a los socios, propuestas de mejoras».

El texto legal que se conocerá «en unas pocas semanas» persigue alcanzar cooperativas «mejores, una mayor flexibilidad para constituirlas y menos burocracia».

Entre las diferentes modificaciones que se introducirán con la nueva legislación, el responsable del área de Empleo destacó la relativa reembolso. «Cuando un socio quería abandonar estas sociedades, había que reintegrarle su aportación económica de inmediato. Ahora, y en determinadas circunstancias, la devolución se podrá hacer en un plazo de diez años para que no se comprometa el futuro de las cooperativas ni se perjudiquen sus inversiones y su viabilidad», concretó.

En una jornada compartida con «amigos forjados a lo largo de estos 30 años», Fernández Carriedo quiso reconocer la labor de cada uno de los socios. «Todo aquello que queremos hacer, las distintas mejoras que pretendemos introducir, no se podrían conseguir sin vosotros. Sois imprescindibles y hacéis falta muchos ejercicios más», apremió, agradeciendo a los presentes que hagan «posible el futuro del mundo rural, de la agricultura y de las cooperativas en Castilla y León».

El responsable del área de Empleo hizo hincapié durante su intervención en la importancia del movimiento cooperativista. «En nuestra Comunidad hay ahora mismo unas 2.100 cooperativas; de ellas, más de la mitad son agrarias. Estamos hablando, por tanto, de mundo rural, empleo, territorio y vinculación con el ámbito agrario», apremió, matizando que la cifra total de esta forma de agrupación mercantil representa en la región 8.800 puestos de trabajo.

Fernández Carriedo hizo un reconocimiento a uno de los sectores productivos que mejor ha soportado la recesión económica. «Cuando muchas empresas se cerraban como consecuencia de la crisis, las cooperativas habéis conseguido superarla, con muchas dificultades, por vuestro tesón y vinculación al territorio».