Diario de Valladolid

Majo: «Es un proyecto común, sólido y respaldado por la sociedad»

El presidente de la Diputación destaca los «múltiples sabores» que tiene la provincia

Asistentes a la presentación de la candidatura en el Palacio de los Guzmanes.-ICAL

Asistentes a la presentación de la candidatura en el Palacio de los Guzmanes.-ICAL

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Estibaliz Lera

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El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, también asistió a la presentación de la candidatura para que León se convierta el próximo 17 de octubre en la Capital Española de la Gastronomía para 2018. Durante el acto en el Palacio de los Guzmanes comentó que se trata de un proyecto «común, sólido y que cuenta con el respaldo de la sociedad leonesa, así como el de miles de personas que nos visitan cada año y sienten el placer de disfrutar de nuestra gastronomía».

Una gastronomía que, tal y como indicó, cuenta con «múltiples sabores», heredados de una riqueza culinaria de las numerosas culturas que se han asentado en la tierra. Productos de «gran calidad» que se cobijan bajo dos sectores, como son el turismo y la agroalimentación, de gran importancia para la economía provincial, en la que suponen el 20% del total.

En este sentido, explicó que la oferta «tan amplia y variada» es el «buque insignia» de las 1.500 empresas vinculadas al sector agroalimentario en León, que dan trabajo a unas 6.000 personas. Y que, en total, generan una economía de alrededor de 360 millones de euros y exportan productos por un valor de 40 millones de euros. Un sector que, a pesar de la crisis económica, crece a un ritmo anual medio de un 5%, expuso el representante de la institución provincial.

Por eso, manifestó que lograr este reconocimiento será «el mejor de los escaparates» para la campaña de los Productos de León. «Una oportunidad soñada» para degustar, entre otras delicias, la cecina, el botillo, el queso de Valdeón, la ternera del Bierzo, el lechazo del Teleno, la alubia de La Bañeza, la lenteja pardina de Tierra de Campos, el pimiento de Fresno, los hojaldres y las mantecadas de Astorga y los vinos elaborados con uvas exclusivas como son la Mencía y la Prieto Picudo.

«Un momento oportuno» para deleitar a los comensales y una «ocasión definitiva» para dar a conocer las bondades de la provincia a los aficionados a la buena mesa, así como a los miles de turistas que cada año recorren esta «hospitalaria y amable tierra», destacó antes de añadir que: «León merece una escapada, nadie se irá defraudado».

Para Martínez Majo, la capitalidad gastronómica es «la mejor de las oportunidades» para promocionar hacia el exterior «lo mucho y bueno» de la nutrida despensa leonesa. «Una inmejorable ocasión para divulgar en el resto de España, y por qué no en otros países, las virtudes de nuestros productos desde la cocina», subrayó.

El proyecto se presentó en «la casa de todos los leoneses» y contó con la presencia de la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria y de la Asociación Provincial de Hostelería, la restauración, la producción agroalimentaria y leoneses de la capital y de la provincia. Un proyecto común que busca su recompensa en octubre y deja su poso en diferentes eventos como la Feria de Productos de León, que se inaugurará el día 11.

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