Diario de Valladolid

POLÍTICA

Ciudadanos registra una iniciativa para frenar «el golpe a la democracia» en Cataluña

Rivera afirma en Gredos que no van «a permanecer inmóviles y mucho menos atemorizados»

Reunión en el Parador Nacional de Gredos de la Ejecutiva de Ciudadanos (Cs), en la que intervinó Albert Rivera.-ICAL

Reunión en el Parador Nacional de Gredos de la Ejecutiva de Ciudadanos (Cs), en la que intervinó Albert Rivera.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer en Ávila que su formación ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el poder legislativo cierre filas junto al ejecutivo y el judicial frente «al golpe a la democracia que están perpetrando el señor Puigdemont, Junqueras y Forcadell en Cataluña».

Así lo dijo tras la reunión de la Ejecutiva Nacional para preparar el nuevo curso político, que se celebró en el Parador Nacional de Gredos, en Ávila, el lugar en el que los «padres de la Constitución redactaron su proyecto definitivo». Con un claro guiño de defensa a la democracia y a la Constitución Española, Rivera recordó que el curso político viene marcado por la situación que atraviesa Cataluña y que define como «un desafío separatista». Precisamente para «impedir» ese golpe a la democracia Cs se «pone en marcha» con esta iniciativa. «No vamos a permanecer inmóviles y mucho menos atemorizados», quiso dejar claro Albert Rivera, que insistió en que entre los planes de su agrupación se encuentra la defensa de «los derechos y libertades de todos los españoles, y especialmente de los catalanes».

Para Rivera esta moción conlleva dos claros objetivos. En primer lugar, «mostrar un apoyo sin fisuras, sin complejos y sin excusas al Gobierno, al Ministerio Fiscal, a los jueces y a la Policía para impedir que el 1-O se produzca ese golpe a la democracia». Y en segundo lugar, que sirva como petición al Gobierno para que no dedique ni un euro del dinero público al desafío separatista. «Estamos hartos ya de pagarles la fiesta a los separatistas con el dinero público», subrayó.

En cualquier caso, Rivera se mostró confiado en que el resto de agrupaciones políticas secunden la moción. «Sería inaceptable que hubiera partidos que quieren gobernar España y que no dieran su apoyo al Gobierno y a la Justicia en este momento».

Con esta moción, continuó con su argumentación, Cs también pretende «recoger el apoyo a todos los catalanes que sí cumplen la ley». Se refería a funcionarios, policías o a los alcaldes que se están negando a ceder espacios para las votaciones. «Quiero garantizar a los catalanes que si defienden la legalidad que no estarán solos y que el Estado y las instituciones les van a apoyar».

tracking