Rey llega solo a la candidatura para liderar el PSOE soriano
Salvo sorpresa mayúscula, el día 24 de septiembre asumirá el mando del partido
Hoy concluye el plazo abierto por el PSOE de Soria para la presentación de precandidaturas a secretario general de la formación. Al cierre de esta edición la única persona que había manifestado su intención de optar al cargo es el actual vicesecretario y presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, que realizó el anuncio el pasado 9 de agosto. Tal y como se preveía, el sector sanchista del PSOE de Soria no va a presentar una lista alternativa. De esta forma, los socialistas sorianos evitan que haya un enfrentamiento en primarias que ahonde en las diferencias existentes entre los sanchistas y los susanistas de la provincia y resquebraje la aparente unidad de la formación.
El secretario de Organización del PSOE de Soria, Javier Antón, confirmó ayer que hay pocas posibilidades de que haya una candidatura alternativa. «Creo que si hubiera habido alguien que quisiera dar el paso ya lo habría dado», comentó. No obstante, manifestó su intención de ser «escrupuloso» con los plazos marcados por el Comité Provincial por lo que instó a tener paciencia para conocer si finalmente algún afiliado de la provincia decide dar el paso hoy.
Antón indicó que en el caso que solo haya un candidato desde el Comité ya se pactó una reducción de los plazos. Concretamente, según el calendario marcado para esta situación, desde el día 2 al 11 el precandidato, en este caso Luis Rey, deberá presentar los avales necesarios para respaldar sus candidatura. El día 12 se procederá la recuento de los avales y si todo está en regla, se realizará la proclamación inicial del candidato. Tras este paso se abre un plazo de 24 horas para la presentación de posibles recursos y si todo está acorde a la normativa, la proclamación definitiva del candidato se produciría el 14 de septiembre.
El fin de semana entre el 15 y el 17 de septiembre, se celebrarán las asambleas de las agrupaciones locales y el 24 de septiembre tendrá lugar el congreso provincial donde se conocerá la ejecutiva que acompañará a Luis Rey.
En el caso de que saltara la sorpresa y algún afiliado decidiera disputar la secretaría general del partido a Rey, los plazos se alargarán. En esta situación, los candidatos podrían presentar los avales hasta el 11 de septiembre. La campaña para las primarias se celebraría entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre y la votación tendría lugar el 8 de octubre. Los resultados se conocerán al día siguiente y el congreso se celebraría el 22 de octubre.
El pasado 8 de agosto se conoció de manera oficial la intención de Luis Rey de presentar su candidatura al PSOE de Soria y al día siguiente compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de sus intenciones. Ya en ese momento se advirtió que la premura del anuncio comprometía mucho las posibilidades de que hubiera una lista alternativa para asumir el control del PSOE soriano.
La principal rival para Luis Rey era Virginia Barcones, pero su puesto en la ejecutiva regional imposibilitaba que pudiera optar al liderazgo del socialismo soriano. Barcones es la principal cara del sanchismo en la provincia y el hecho de que en la presentación de la candidatura de Luis Rey estuvieran presentes dos de sus más próximos colaboradores, Judith Villar y Jesús Cedazo, evidenciaba que el citado sector no tenía intención de dar la batalla por el control del partido.
En una entrevista concedida a este medio, el propio Luis Rey, días después de anunciar su candidatura, advertía públicamente a sus compañeros de los riesgos que podría suponer una batalla interna teniendo en cuenta que ahora mismo, y a tenor de los últimos resultados, el PSOE es el partido más fuerte de la provincia. «Sería imperdonable para cualquier socialista esa fractura por lo que representamos ahora de cara a los ciudadanos, con los gobiernos de muchos ayuntamientos, de la capital y de la Diputación», aseguró.
En su presentación, Rey ya se marcó como objetivos la presentación de candidaturas en los 183 municipios de la provincia y la consolidación del cambio en la Diputación provincial. Como retos principales, el precandidato citó la lucha contra la despoblación, el aumento de los militantes y potenciar la conexión con los jóvenes de la provincia.
PLAZOS MARCADOS POR EL COMITÉ PROVINCIAL DEL PSOE
Precandidaturas. Hoy es el último día en el que los 350 afiliados del PSOE de Soria pueden presentar su candidatura a secretario general de la formación. El plazo se abrió el pasado uno de agosto.
Un solo candidato. Es la opción más factible al cierre de esta edición ya que solo Luis Rey ha presentado su candidatura. Hasta el próximo 11 de septiembre se abre un plazo para la recogida de avales. El día 12 es la proclamación inicial y si no se presenta recurso alguno el día 13 la candidatura será oficial el día 14. Entre el 15 y el 17 de septiembre se celebrarán las asambleas en las agrupaciones locales de la formación socialista y el 24 de septiembre tendrá lugar el Congreso provincial del PSOE de Soria.
Dos o más candidatos. En este escenario los plazos se alargan ya que se celebrará un proceso de primarias. Tras la presentación de precandidatuas los afiliados que opten a ser secretario general tendrán hasta el día 11 para recoger los avales. El 14 de septiembre se produciría la proclamación oficial de candidatos y entre el 16 y el 4 de octubre tendrá lugar la campaña electoral. La votación se celebrará el 8 de octubre y el día 9 se conocerán los resultados de la misma. Entre el 13 y 15 de octubre están programadas las reuniones de las agrupaciones locales y finalmente el congreso provincial se celebrará el 22 de octubre.