Cerrar

PSOE y Podemos denuncian la inacción de la Junta ante la sequía y piden ayudas directas para el campo

El líder de Podemos en Castilla y León dice que el Gobierno autonómico "está dejando morir al sector primario"

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La manifestación en defensa del campo de Castilla y León, que recorrió algunas de las principales calles de la ciudad, también contó con la presencia de representantes regionales de PSOE y Podemos que insistieron en la reivindicación central de la concentración, convocada por las opas, de lograr ayudas directas para paliar los efectos de la sequía y las inclemencias meteorológicas en el agro autonómico y denunciaron la falta de acciones por parte del Gobierno de la Comunidad.

Por un lado, el portavoz de Agricultura y Ganadería en las Cortes, Juan Luis Cepa, que estuvo acompañado la vicepresidenta segunda de la Cortes, Ana Sánchez, pidió a la consejera del ramo y a la ministra que “hagan menos paseos y menos ferias y se impliquen con el apoyo directo al campo” y criticó que las ayudas para hacer frente a las pérdidas de la sequía, dotadas con 2 millones, y el decreto de la ministran “llegan tarde y mal” y son medidas insuficientes para hacer frente a “una de las peores situaciones del campo en los últimos años”.

Asimismo, pidió a los Gobiernos central y regional que atiendan las reivindicaciones de los profesionales del sector porque “están pidiendo soluciones justas” para apoyar a las explotaciones que lo están pasando mal, tanto en el ámbito de la ganadería extensiva como por las malas cosechas.

Por otro, el líder de Podemos en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, insistió en el apoyo de la formación ‘morada’ a los profesionales del sector y criticó la gestión de la Junta y del Gobierno Central con medidas “ineficaces” que, a su juicio, no llegan a los agricultores y ganaderos más necesitas. Pidió también la implicación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en esta crisis del agro regional y que el Ejecutivo autonómico abandone su posición de “inacción y desidia”.

Fernández insistió en que resulta “vergonzosa” la desatención de la Junta que “está dejando morir al sector primario”. Un pilar que es “estratégico y esencial” para Castilla y León y que, por ende, “necesita el apoyo de la clase política”.