Diario de Valladolid

MEDIO AMBIENTE / EL RASTRO DE LOS INCENDIOS

Los ocho incendios más grandes arrasan más de 19.800 hectáreas

Sólo el fuego de La Cabrera leonesa acapara prácticamente el 28% de toda la superficie quemada

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De las 21.400 hectáreas que llevan ardiendo en lo que va de julio y agosto, 19.800 las acaparan sólo ocho incendios, lo más grandes de todos los registrados. Un volumen de tierra quemada que supone el 92,4% de las 21.400 hectáreas que han ardido en estos dos meses y el 60,5% del total de lo que se lleva quemando desde los inicios del año.

Encinedo, en la comarca leonesa de La Cabrera, ha sido el más dañiño y pavoroso de todos los que se ha producido. Sus prácticamente 10.000 hectáreas de terreno arrasado por el efecto de las llamas, aunque en los cálculos de ayer mismo de laConsejería de Fomento y Medio Ambiente se rebajaban a 9.000, hacen que sólo este fuego acapare el 28% de todo la superfice quemada hasta la fecha.

Pero es que la suma de los tres incendios que mayor número de tierras han calcinado hasta el momento entre la multitud de todos lo que ha padecido la Comunidad, los de Encinedo, en León, y los de Pino del Oro y Fermoselle, en Zamora, han quemado en su conjunto 13.700 hectáreas, el 64% de la campaña de verano y un 42% desde que comenzara el año.

Y lo peor es que todo apunta que esto no termina aquí. Las lluvias caídas en forma de tormentas en los últimos días han contribuido a la extinción y control de la práctica totalidad de los fuegos, pero la sequía continúa siendo extrema y el temor a la aparición de nuevos pirómanos que queman el monte sigue aún muy latente.

El daño mediaombiental es incalculable y, lo que es peor, en muchos casos ya irreparable.

tracking