Cerrar

EMPLEO

La Junta subvenciona con 10 millones a 780 planes de pequeños municipios que contratan a 1.359 parados

La convocatoria se dirige a municipios de menos de 5.000 habitantes y con más de cinco desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visita el Museo del Cántaro de Valoria La Buena (Valladolid), uno de los proyectos realizados con las subvenciones.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha resuelto una línea de 10 millones de euros del Plan de Empleo Local para 780 proyectos presentados por los municipios de menos de 5.000 habitantes, que han contratado a 1.359 parados de larga duración para trabajos relacionados con el patrimonio, medioambiente o turismo.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ofreció hoy ese dato durante su visita a la localidad vallisoletana de Valoria La Buena en la que reflejó los proyectos en marcha de empleo rural con cargo a la línea del plan puesto en marcha por la Junta, a la vez que destacó la contratación de trabajadores durante 180 días -10.000 euros por trabajador- en unos puestos que generan al empleado unos derechos de prestaciones.

La convocatoria, resuelta el pasado 27 de julio, se dirige a municipios de menos de 5.000 habitantes y con más de cinco desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural. Los destinatarios son parados inscritos en las oficinas del Ecyl menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, que carezcan de prestaciones y tengan cargas familiares, y desempleados de larga duración.

En el caso de Valoria La Buena, como explicó su alcalde, Javier Calvo, que animó a la Junta a mantener esta línea, este año cuenta con 20.000 euros para la contratación de tres trabajadores, uno a jornada completa y dos parcial, que actuarán en la recuperación de recursos culturales, patrimoniales y turísticos, como el Museo del Cántaro, que visitaron el consejero y la gerente del Ecyl, Rocío Lucas.

Calvo detalló que se realizarán actuaciones en el conjunto de las antiguas bodegas, los palacios de los Vizcondes o la iglesia de San Pedro. Además, se intervendrá bajo la dirección de los servicios municipales en la puesta en valor del antiguo vivero, la adecuación de las márgenes del río Pisuerga, con la cascada que el arroyo Madrazo, el diseño de rutas de senderismo o la propuesta de una ruta guiada por los monumentos y recursos del municipio.

Contratación

Las entidades locales beneficiarias deberán contratar un trabajador desempleado con fondos propios por cada dos trabajadores cuya contratación es subvencionada por el Servicio Público de Empleo. Sin embargo, en el caso de que la subvención sea solo de un trabajador o dos contrataciones a media jornada, en el caso de municipios con menos de 1.000 habitantes, no será necesaria la contratación con fondos propios.

Con carácter general, para garantizar más calidad en el empleo, los contratos serán de 180 días de duración y a jornada completa, salvo en municipios con menos de 1.000 habitantes, que podrán realizar contratos a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria.

Se subvencionarán los contratos realizados entre el 1 de junio de este año y el 31 de marzo de 2018 de aquellos trabajadores preseleccionados por el Ecyl y finalmente seleccionados por las entidades locales.

El Plan de Empleo Local está incluido en las medidas para 2017 dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional para el Empleo, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que tiene como objetivo potenciar el empleo estable y de calidad, favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, reducir la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial y contribuir al mantenimiento del empleo.

En el caso de Valladolid, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León destina un total de 1.276.709 de euros a 83 solicitudes admitidas, lo que permitirá a los municipios vallisoletanos contratar al menos a 160 trabajadores en situación de desempleo.