Diario de Valladolid

La Unión de Guardias Civiles presenta una campaña con el objetivo de reducir los atropellos de agentes de tráfico

El colectivo lanza esta campaña para informar y sensibilizar a los conductores frente a la "inacción" de la DGT

La Unión de Guardias Civiles presenta la campaña 'Por tu seguridad y por la nuestra' con el objetivo de reducir el número de atropellos de agentes de tráfico y sensibilizar a los conductores.-ICAL

La Unión de Guardias Civiles presenta la campaña 'Por tu seguridad y por la nuestra' con el objetivo de reducir el número de atropellos de agentes de tráfico y sensibilizar a los conductores.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) en Castilla y León dio a conocer hoy en Valladolid la campaña 'Por tu seguridad y por la nuestra' para informar y sensibilizar a los conductores cuando se encuentren agentes en la vía ante la “inacción” de la Dirección General de Tráfico (DGT) para “cuidar a los cuidadores”.

El secretario general de la UniónGC en Castilla y León, Marcelino García, reconoció a la Agencia Ical su extrañeza en que la DGT no cuente con una campaña para “cuidar a los cuidadores y a los valedores” de la seguridad vial, al igual que hace, por ejemplo, con los ciclistas. “Dado que no lo hacen, las asociaciones que representan a los guardias civiles y defienden sus derechos velan por el derecho más sagrado que es la vida”, aseveró.

Desde la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1959, un total de 294 agentes falleció en acto servicio en siniestros viales. Uno de ellos fue Dionisio Álvarez, de 55 años, quien en mayo de 2016 perdió la vida en la A-62, a la altura de Tordesillas (Valladolid) tras ser atropellado por un todoterreno mientras acompañaba con su motocicleta a un camión que estaba averiado y circulaba a baja velocidad.

Una representación de la UniónGC colocó a mediodía una mesa informativa durante una hora en la intersección de las calles Santiago y Constitución de la capital vallisoletana para sensibilizar a los conductores ante la presencia de agentes en la carretera. En concreto, esta asociación de la Benemérita recuerda la necesidad de mantener la distancia lateral de seguridad al encontrarse con un agente a pie de vía. Ante un peligro o un control, hay que respetar los avisos de los pórticos, la señalización circunstancial y, sobre todo, a las señales de los guardias y las luminosas de los vehículos oficiales.

La campaña -que llevan a cabo junto a la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico 'Stop Accidentes' y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid- también incide en que el conductor no debe detener su vehículo ni disminuir la velocidad innecesariamente a la altura de una incidencia para observar lo ocurrido, sobre todo cuando ya hay profesionales (Guardia Civil, bomberos, personal sanitario u operarios de mantenimiento de las carreteras) en el lugar.

En ese sentido, Marcelino García alertó de las distracciones y los “errores” que, de manera inconsciente, cometen algunos conductores ante la presencia de los guardias civiles en la vía. Otra de las recomendaciones es moderar progresivamente la velocidad para evitar frenar bruscamente.

tracking