Diario de Valladolid

ECONOMÍA / CONTABILIDAD REGIONAL

Del Olmo avanza que las cuentas de 2018 estarán «en plazo» y «serán mejores»

La consejera de Economía y Hacienda confía en contar con el apoyo de «algún grupo» para sacar adelante los presupuestos

El director general de Presupuestos, J. Armando Baeta, junto con la consejera, Pilar del Olmo, ayer en la rueda de prensa.-E.M.

El director general de Presupuestos, J. Armando Baeta, junto con la consejera, Pilar del Olmo, ayer en la rueda de prensa.-E.M.

Publicado por
A.F.L. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Apenas dos meses después de que se aprobasen los presupuestos autonómicos para el presente año, los de 2018 asoman ya en el horizonte. Durante la rueda de prensa para presentar la contabilidad regional del segundo trimestre, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció, ante las preguntas de los periodistas, que las cuentas para el año que viene estarán «en plazo», es decir, aprobadas antes de que termine octubre, según marca la ley, y que «seguramente serán mejores».

Del Olmo desechó la idea de una prórroga presupuestaria como la vivida este año –que se extendió durante seis meses– tras la parálisis gubernamental derivada de la repetición electoral y la tardanza en conformar el Gobierno de la nación y defendió que Castilla yLeón contará con unas cuentas «en plazo». «Por nuestra parte sí», respondió la titular autonómica de Economía y Hacienda a preguntas de los periodistas este lunes respecto a los planes presupuestarios de la Junta que, según recordó la consejera, ha sacado la orden de elaboración de los presupuestos en periodo ordinario.

Ante la previsible mejora de las cuentas de 2018, que incrementarán, a todas luces, los 10.293 millones de euros con los que contaban las de este año, Del Olmo confió en que «algún grupo» apoye el documento en una más que evidente alusión a Ciudadanos y UPL, que, con sus votos, contribuyeron a sacar adelante las cuentas este año, por lo que lo más probable es una repetición de este escenario ante la previsible negativa de los grupos de izquierda.

A pesar de que los objetivos de los próximos presupuestos están en la orden publicada en el Bocyl –estas metas no pasan de generalidades como «avanzar en al reindustrialización de la Comunidad» o «fomentar la cohesión territorial»–, la consejera estimó que todavía es pronto para avanzar las prioridades políticas, como si la Junta recogerá en esas cuentas partidas para el Plan Plurianual de Convergencia Interior –una iniciativa para eliminar los desequilibrios económicos y demográficos entre provincias y que se puso en marcha en 2009– solicitado por la oposición. En este punto, remarcó que no es una competencia de su departamento, sino de la Consejería de la Presidencia.

Un decreto no de ley para evitar el cierre de compostilla

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que ve disposición en el Ministerio de Energía para elaborar una normativa con rango de decreto no de ley –lo que es posible con la mayoría con la que el PP cuenta en la actualidad en el Congreso– para intentar evitar el cierre de la central térmica de Compostilla, en León. «La voluntad del Ministerio es hacer esa normativa», constató la consejera, quien, tras recordar una vez más que la Junta no tiene competencias en esta materia, hizo un llamamiento a algunos partidos políticos «a los que se les llena la boca» con la defensa de la energía para que accedan a negociar con el Ministerio el decreto ley por el que apostaba el Gobierno y el pacto por la energía.

En el caso de que Endesa decida cerrar Compostilla, que «de momento no», precisó Del Olmo, sólo se podría oponer el Ministerio en el caso de que no se garantice la seguridad de suministro, una circunstancia que, en opinión de la consejera, tampoco va a ocurrir en España. Por este motivo, Del Olmo reiteró la insistencia de la Junta ante el Gobierno para que cambie la actual normativa a través de un decreto ley que necesitaría el apoyo de otros partidos y defendió la apuesta del Ejecutivo autonómico por la negociación y el diálogo en todo momento. Del Olmo hizo un llamamiento también a Endesa para que compre el «poco carbón autóctono que queda».

La Mesa de la Energía del Bierzo, por su parte, recogerá las propuestas que planteen diversos colectivos para presentarlas, a modo de alegaciones, al proceso de consulta abierto por el Ministerio para recabar la opinión «de las personas y entidades potencialmente afectadas» por el decreto. En el caso de El Bierzo, según explicó a Ical el presidente del Consejo Comarcal, Jesús Álvarez Courel, las propuestas recibidas hasta el día 11 serán debatidas y consensuadas en una reunión que se celebrará ese mismo día.

tracking