Diario de Valladolid

ZAMORA

La Junta calcula que el incendio de Fermoselle ha afectado a unas 2.000 hectáreas del Parque Natural de los Arribes del Duero

El incendio está estabilizado y actualmente se actúa en trabajos de contención y enfriamiento de los puntos calientes para garantizar que no se reaviven

Labores de extinción en el incendio de Pinilla de Fermoselle.-ICAL

Labores de extinción en el incendio de Pinilla de Fermoselle.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El incendio provocado en Fermoselle (Zamora) ha afectado ya a cerca de 2.000 hectáreas del Parque Natural de los Arribes del Duero, según las estimaciones de la Junta de Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió hoy en Fermoselle con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio forestal, que permanece activo y con el nivel 1 de Infocal. “Está estabilizado en su perímetro, sin llama y sin avance. Actualmente, se actúa en trabajos de contención y enfriamiento de los puntos calientes para garantizar que no se reaviven”, según indicó el consejero.

A la reunión, en la que se informó sobre las actuaciones necesarias para “identificar y evaluar” los daños producidos por el incendio, asistieron el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el alcalde de Pinilla de Fermoselle, pedanía de Villar del Buey, José María Nieto; el alcalde en funciones de Fermoselle, Manuel Moya; el regidor de Trabanca (Salamanca), Jesús Borrego, y los jefes de servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial así como la directora conservadora del Parque Natural de Arribes del Duero y otros técnicos de la Administración autonómica.

El incendio de Fermoselle ha afectado casi en su totalidad a fincas privadas, por lo que es necesario “su puesta a disposición” a la Junta para hacer los trabajos que sean técnicamente necesarios, según detalló el consejero, quien también confirmó que se ha establecido contacto con el Mapama para “establecer la colaboración en esta restauración” con la Administración General del Estado.

Además, se pondrá en marcha el inventario de infraestructuras que puedan haber sido afectadas por el fuego como caminos, sendas, carreteras y servicios.

Juan Carlos Suárez-Quiñones se reunió también con los vecinos, que se reunieron en la Casa del Parque para transmitir el agradecimiento por el apoyo de la población al operativo de extinción y explicar el contenido de la reunión con los alcaldes y las medidas contempladas, “que durarán varios meses”, así como el “compromiso” de las administraciones de “trabajar conjuntamente y con transparencia” en la recuperación de la zona.

La extinción del incendio de Fermoselle ha contado estos días con la intervención de 300 personas del servicio de extinción de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de medios de la Administración General de Estado, así como de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora y de las diputaciones de Salamanca y Zamora; la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

El incendio empezó a las 3.30 horas del sábado, 26 de agosto, con dos focos distantes y alcanzó a las 16.28 horas el nivel 2 de Infocal por su proximidad a Pinilla de Fermoselle, además de provocar el corte de varias carreteras y el desalojo preventivo de la residencia de ancianos “Conchita Regojo”. A las 21.20 horas de ayer se rebajó al nivel 1.

tracking