Diario de Valladolid

AGRICULTURA / CRISIS POR LA SEQUÍA

Las Opas llaman al medio rural a salir a la calle para «salvar el campo»

ASAJA, UCCL y UPA exigen a Herrera que «tome las riendas de esta crisis» en el sector

El presidente de Asaja Castilla y León (2D) durante la rueda de prensa para informar de la manifestación.-ICAL

El presidente de Asaja Castilla y León (2D) durante la rueda de prensa para informar de la manifestación.-ICAL

Publicado por
Marisol Calleja

Creado:

Actualizado:

No hay tregua para el campo. Las adversidades climatológicas siguen castigando estos días a agricultores y ganaderos en un año «catastrófico» y «perverso» para el sector, en el que las organizaciones agrarias siguen pidiendo «gestos» a las administraciones para hacer frente a un año excepcional.

Las medidas puestas sobre la mesa hasta ahora son para ASAJA, UCCL y UPA «pocas» e «insuficientes» y, por eso, quieren que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «tome las riendas» de la crisis generada por la sequía y atienda sus reivindicaciones, que pasan por la puesta en marcha de ayudas directas para el sector.

De la misma forma, reclaman que se reabra la Mesa de la Sequía «cerrada en falso» en el Ministerio para que el medio rural «siga vivo».

Una reivindicación que llevarán a la manifestación convocada este miércoles, 30 de agosto, en Valladolid, y que discurrirá entre la Plaza Colón y la Plaza Mayor de la capital. Protesta que tiene dos destinatarios claros: por un lado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que acusan directamente de «no haber hecho el esfuerzo suficiente» en esta crisis y, también, la Consejería de Agricultura, cuyas cifras en relación a las ayudas articuladas para el campo tachan de pura «demagogia».

El presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, se mostró ayer tajante en la presentación de la movilización de esta semana, a la que animan a participar a todo el medio rural para «salvar el campo». «Es falso que nos den 2.000 millones de euros para paliar las pérdidas, ese apoyo apenas llegará a dos millones este año», según denunció. Por eso, lanzó un reto a la administración autonómica: «Debatamos sobre las ayudas en una convocatoria del Consejo Regional Agrario, con los medios de comunicación presente», manifestó contrariado.

Las Opas elevan a más de 1.500 millones de euros las pérdidas en el secano, los pastos y el regadío de Castilla y León ocasionadas por la sequía, las heladas y el granizo, e insisten, como apuntó el coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, en que la Junta y el Ministerio de Agricultura deben reaccionar «en serio» ante la sequía «más dura en los últimos cien años».

Palacín recordó, en la convocatoria conjunta de las tres organizaciones, que el sector agrario es junto al agroalimentario «el más importante en Castilla y León». De esta forma, advirtió: «Si se para la agricultura y la ganadería, la economía de la Comunidad entrará en crisis». Una situación de la que, según sus palabras, «la consejera y el presidente de la Junta no se han dado cuenta».

ASAJA, UCCL y UPA creen necesario un cambio de actitud por parte de las administraciones . Y es que cuestionan la actitud de la ministra de Agricultura en esta crisis para resolver la situación, al tiempo que mantienen que la Junta se dedica a «vender» los millones articulados para el sector que, según ellos, se limitan a la PAC que llega de Bruselas todos los años y a unos préstamos que hay que devolver, y cuyas solicitudes, 9.000 hasta ahora desde Castilla y León, se están denegando hasta en un 35% de los casos. Por eso, siguen reclamando ayudas de ‘minimis’ para los profesionales que permite la UE, y que podrían llegar a los 15.000 euros por explotación. Según Dujo, incluso, «el presidente no cerró las puertas en la última reunión con las Opas del mes de junio a estas ayudas».

Por su parte, el secretario general de UPA, Aurelio González, hizo referencia a la PAC y subrayó que este año la totalidad de las ayudas directas se dedicarán a la próxima sementera, dejando a los agricultores huérfanos para afrontar otros gastos como los préstamos o impuestos. El máximo responsable de esta organización animó, de forma irónica, a la ministra de Agricultura a «traer una solución a sus paisanos» cuando venga a Valladolid «a dar paseos e inaugurar ferias».

Desde esta organización insisten en que el sector «no se puede permitir» perder una sola explotación, ya que eso supondría, según denuncian, el «abandono» del medio rural. De ahí, la manifestación de Valladolid.

En relación a las medidas fiscales adoptadas desde el Gobierno, González volvió a reivindicar la condonación de las cuotas de la seguridad social durante un año, en lugar del aplazamiento puesto sobre la mesa en este momento. Una reivindicación que se une a la puesta en marcha de un seguro agrario «más barato y atractivo» para el sector. Un compromiso, este último, que asumió el propio Herrera, según las organizaciones agrarias, y en el que según las Opas «no se ha avanzado». «Se habló de medidas estructurales y mejoras en la cobertura y ayudas que aún no se han desarrollado», en palabras del presidente de ASAJA.

La realidad es que, como constatan las Opas, el año agrícola está resultando «criminal» para el sector. El secano ha reducido significativamente su producción, no hay pastos, lo que aumenta los gastos para los ganaderos, y el regadío se arriesga a pérdidas importantes si no hay agua para acabar los ciclos del cultivo. Una situación que exige, en su opinión, que las administraciones «se muevan» y no den la espalda a un sector «vital» para la Comunidad.

Las Opas esperan que la manifestación de este miércoles sea «masiva». De hecho, se han habilitado autobuses desde todas las provincias de Castilla y León para que los profesionales del campo y todos aquellos que así lo consideren acudan a esta cita.

De cualquier forma, los líderes agrarios advierten que si la administración «no toma nota y se observan gestos», están dispuestos a «seguir adelante». Es decir, en palabras de González Palacín: «no descartamos continuar con las movilizaciones a partir del 30 de agosto».

La protesta, por cierto, no contará con el apoyo de COAG, quien se ha descolgado de la protesta rompiendo la unidad de acción. Un hecho que no han querido valorar los convocantes, tampoco su aliado natural, la Alianza. En este sentido, el presidente de ASAJA se limitó a mostrar su respeto por esta decisión y añadió que esta actitud «supondrá lo que los socios de COAG quieran que suponga», sin añadir ninguna declaración más.

COAG: «La manifestación es un acto electoral»

Para Aurelio Pérez, coordinador regional de COAG-Castilla y León, la manifestación convocada por ASAJA, UCCL y UPA este miércoles en Valladolid se vincula más «a las próximas elecciones en el campo que a la búsqueda de una solución real» para los profesionales del sector. Pérez defendió ayer la «coherencia» de su organización, que ha decidido no apoyar esta protesta.

COAG comparte con el resto de Opas la necesidad de la puesta en marcha de ayudas directas para el sector, aunque insiste, al mismo tiempo, en que la Junta no tiene competencias en este sentido. En su opinión, la Consejería de Agricultura ha aceptado las propuestas de las organizaciones y «ha generado liquidez», de cara a la nueva sementera. Algo que consideran «fundamental» en estos momentos.

Por otra parte, no entienden como las mismas organizaciones que han dado el visto bueno para que se cierre la Mesa de la Sequía en el Ministerio, se movilizan ahora en Valladolid para exigir justo lo contrario. No comparten, en este sentido, una manifestación contra quien «ha trabajado de manera satisfactoria», en relación a la Junta, a la que reconocen el esfuerzo realizado en esta crisis. No así al Ministerio, que opinan no ha hecho lo suficiente, ya que a ellos corresponde, según COAG, autorizar las ayudas de ‘minimis’.

En relación a las posibles fisuras que puedan surgir dentro de la Alianza UPA-COAG ante la división de cara a la protesta, Aurelio Pérez reconoce el «desencuentro» y asegura que ambas organizaciones deberán sentarse a analizar el modelo de Alianza que quieren. «Cuando las cosas no funcionan, hay que hablarlas y analizarlas, y tomar decisiones, no se puede decir que no pasa nada», señaló el coordinador regional.

tracking