Diario de Valladolid

La Cabrera pedirá ser declarada zona catastrófica

La región sufrió 125 incendios la semana pasada, 33 en un solo día / Los tres fuegos de Ávila arrasan 1.500 hectáreas, el de Hoyocasero en torno a las 1.100

Zona asolada por el incendio en La Cabrera.-DAVID S. BUSTAMANTE

Zona asolada por el incendio en La Cabrera.-DAVID S. BUSTAMANTE

Publicado por
J.L.C / A.G. ZAMORA / ÁVILA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones lamentó ayer los 125 incendios forestales que ha registrado Castilla y León a lo largo de la semana pasada. Según recordó, 33 de ellos se produjeron en un solo día y al menos cuatro alcanzaron el nivel 2 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3, una radiografía que revela los esfuerzos que hicieron los servicios de extinción para luchar contra los diferentes frentes extendidos por toda la comunidad.

Suárez-Quiñones manifestó su deseo de que se consiga «una mayor tranquilidad» en los próximos días, una vez que se han logrado controlar los incendios de Ávila y La Cabrera, y tras mejorar también la situación del incendio que está afectando a los Arribes del Duero.

En este sentido, señaló que durante la jornada de ayer se produjeron varias reuniones entre los alcaldes y los presidentes de juntas vecinales de los municipios afectados por el fuego de Enciendo (León) para establecer los daños que ha generado el fuego en la zona. Además, según avanzó el consejero de Medio Ambiente, mañana miércoles el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, y los jefes de servicio se desplazarán a esta comarca leonesa para mantener una reunión con los alcaldes de los municipios afectados. «Hasta ahora hemos realizado el trabajo de controlar el fuego pero hay que determinar los perjuicios y los daños que han ocasionado las llamas y tomar las medidas oportunas», añadió. Además, se valorarán también los efectos de las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas que, aunque contribuyeron a apagar los incendios de La Cabrera, crearon también problemas.

ÁVILA

Los tres incendios intencionados que se declararon desde el pasado 23 de agosto en la cara norte de la Sierra de Gredos han arrasado finalmente 1.559 hectáreas, de las cuales 1.095 corresponden al fuego que surgió el sábado en Hoyocasero y posteriormente se extendió a Navalosa. Los vecinos de ambos pueblos tuvieron que ser evacuados durante horas.

En este último ardieron 1.095 hectáreas, de las cuales 1.033 son de matorral, 45 de superficie agrícola y 17 arboladas. El incendio que surgió el pasado miércoles en Cepeda de la Mora y quedó sofocado el domingo carbonizó 120 hectáreas de matorral. Por su parte, el que tuvo lugar el jueves en Medinilla y quedó extinguido el mismo domingo carbonizó un total de 344 hectáreas, de las cuales 314 fueron de arbolado y 30 de pasto.

Estos tres incendios, que fueron provocados, alcanzaron el nivel 2 de peligrosidad en la escala Infocal de la Junta y los tres necesitaron numerosos medios.

tracking