Diario de Valladolid

A disposición judicial 21 personas desde enero por provocar fuegos

El pasado año fueron 36 los detenidas en la Comunidad como presuntos autores de incendios

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 21 personas entre el 1 de enero y el 1 de agosto de 2017, que han sido detenidas e investigadas por provocar incendios forestales. Durante el pasado año 2016 la Guardia Civil pasó a disposición judicial a 36 personas detenidas e investigadas. Así se puso de manifiesto durante el encuentro mantenido ayer por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, con el coronel Clemente García Barrios, en representación de la Guardia Civil en la Comunidad, y con el teniente coronel Álvaro Díaz Fernández, jefe del Quinto Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicada en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga. Formado por 500 militares, Salgueiro agradeció el trabajo de sus unidades para combatir los incendios forestales habidos en las últimas semanas, especialmente en los últimos días, destacando el de la zona de la Cabrera, en la provincia de León, o actualmente el que está activo en Fermoselle, en la provincia de Zamora, informa Europa Press.

Con este agradecimiento, la delegada del Gobierno quiso destacar la dedicación que estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y del Ejército (Unidad Militar de Emergencias) llevan a cabo para colaborar en la extinción de los incendios y, sobre todo, para atender a las personas afectadas por el fuego, al igual que el trabajo que hacen los brigadistas forestales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (que también pone a disposición medios aéreos) y de los efectivos de la Junta de Castilla y León, así como los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, ayuntamientos, y vecinos, para evitar, en la medida de lo posible, que estos incendios afecten a las personas que viven en el territorio.

La delegada pidió la colaboración ciudadana para ayudar a la Guardia Civil a esclarecer las causas de los incendios provocados por causas humanas y que investiga la Benemérita, con la colaboración de los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, esta unidad especial del Ejército de Tierra ha intervenido desde el 1 de enero en 12 incendios forestales en Castilla y León, que se suman a otras intervenciones que ha tenido en Galicia y Portugal.

tracking