Diario de Valladolid

Libertad con cargos por un presunto delito de estafa para las dueñas de la agencia Zep Travel de Palencia

Se las investiga por un presunto delito de estafa y tendrán que presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes

Los cuerpos de seguridad retiran ordenadores como prueba de la agencia de viajes.-ICAL

Los cuerpos de seguridad retiran ordenadores como prueba de la agencia de viajes.-ICAL

Publicado por
Almudena Álvarez

Creado:

Actualizado:

La juez del número cuatro de Palencia ha dejado en libertad con cargos, por un presunto delito de estafa, a las dos propietarias de la Agencia de Viajes Zep Travel. Las dos mujeres fueron detenidas el domingo tras el cierre repentino de su negocio y la cascada de denuncias –más de 60 según la Subdelegación del Gobierno, mas de un centenar según los afectados-, que interpusieron en la Comisaría de Policía los numerosos clientes que vieron cancelados sus viajes cuando ya estaban pagados.

A las diez de la mañana han llegado las dos mujeres al Juzgado en un coche policial entre los insultos de un grupo de perjudicados que estaban esperando frente al edificio. Durante casi dos horas han prestado declaración ante la juez que ha decretado su libertad provisional con cargos bajo la acusación de un presunto delito de estafa y con la condición de que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Las mujeres han defendido su inocencia insistiendo en que no ha habido ninguna estafa sino una gestión errónea. Las dos han ratificado en su declaración que la empresa ha tenido "un problema de liquidez en los últimos días" al producirse un “incumplimiento en cascada” de los mayoristas, según ha explicado su abogado, Antonio Luis Vázquez.

También han trasladado a su señoría su deseo de "llegar a un acuerdo" con todos los clientes que se han visto afectados por este problema, asumiendo su responsabilidad por los hechos.

De hecho ayer mismo las dos mujeres aceptaron que todas las reclamaciones se sometan al arbitraje de consumo, con el objetivo de agilizar el proceso y que los perjudicados recuperen su dinero cuanto antes. El abogado ha reiterado que el objetivo de este acuerdo alcanzado con la Unión de Consumidores de Palencia, es que se hagan valer los seguros que tienen la agencia en vigor y las fianzas depositadas en la Junta de Castilla y León, a través del arbitraje de consumo.

“Con los seguros y la fianza se podrá hacer frente a todas las cantidades económicas demandadas”, sostuvo el letrado, precisando que para ello, antes hay que determinar el número exacto de afectados y el importe total de las cuantías reclamadas. Un dato que ahora no está en sus manos porque la policía se llevó ayer los ordenadores y toda la documentación durante el registro de la agencia. “Cuando tengamos los datos se pondrán en marcha los mecanismos acordados”, ha señalado. "Yo creo que sí, que los seguros tienen suficiente cobertura", ha añadido.

Una afirmación de la que dudan los numerosos afectados concentrados a la puerta del juzgado, que consideran que no va a haber dinero suficiente para cubrir todo el daño causado. Pacientemente han esperado a que salieran las dos mujeres, que en todo momento han estado protegidas por la policía, y a las que han increpado y lanzado unos billetes falsos mientras se introducían en su vehículo y abandonaban el juzgado.  

 

tracking