Diario de Valladolid

CARLOS FERNÁNDEZ / CARRIEDO CONSEJERO DE EMPLEO

«Debemos intensificar la vigilancia en la cesión ilegal de trabajadores»

Carlos González Carriedo.-ISRAEL L. MURILLO

Carlos González Carriedo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V.MARTÍN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, abogó por «intensificar la vigilancia en la cesión ilegal de trabajadores desde las empresas multiservicios, colaborando con la Inspección de Trabajo Estatal». Lo hizo en la jornada ‘El sector multiservicios ante los nuevo retos laborales’, organizada por el Club de Prensa de El Mundo y la Fundación Fermín Carnero.

A este tenor, el consejero recordaba el acuerdo de colaboración y coordinación que se ha alcanzado entre la Inspección Estatal y los servicios técnicos de la Junta y hacía hincapié en la necesidad de «reforzar la oferta pública del Estado, ante esta insuficiencia de medios en la inspección, especialmente en la propia tarea de inspección, con el objetivo de garantizar una mayor calidad en el empleo».

El popular aseguraba que las empresas multiservicios «han permitido la externalización de actividades que internamente desarrollaba la empresa» y el debate ahora «debe centrarse en cómo mejorar la calidad de ese empleo». En este sentido, aseguró que la Junta tiene la responsabilidad de «no permitir que haya cesión ilegal de trabajadores y para ello seguiremos colaborando con la Inspección de Trabajo y perseguiremos estas prácticas con toda la fuerza de la ley».

Reconocía que en la región «se han dado casos» y que «han sido perseguidos». Un papel vigilante que extendía también a las centrales sindicales para que «no se produzcan cesiones ilegales de trabajadores ni se disminuya la calidad del empleo».

Fernández Carriedo aprovechaba su intervención para reconocer que «a pesar del descenso del paro, hay problemas en el acceso al empleo y dificultades en términos de calidad». En este punto, el consejero recordó que «durante muchos años nos preocupaba pasar de una tendencia que suponía la pérdida de empleo a una de crecimiento», pero «hoy la reflexión debe centrarse en la calidad del empleo» porque los puestos de trabajo que se están creando «no son de la calidad deseada, ni en términos de retribuciones ni de estabilidad».

Sostuvo que la legislación laboral en España, «durante un periodo y un contexto determinado, permitió frenar la sangría de destrucción de empleo, que era lo que preocupaba al conjunto de las sociedad española», pero ahora «en un periodo de mejora y crecimiento del empleo es el momento de reflexionar sobre cómo mejorar esa legislación laboral, precisamente para centrarnos en la calidad».

Para el consejero, la mejora y modernización de la legislación «debe realizarse desde el consenso y el diálogo» y animó a seguir ahondando en cuestiones como «el mantenimiento y el impulso de este ritmo de creación de empleo y de cómo hacerlo compatible con una calidad del mismo que no podría entenderse sin el diálogo social». La calidad del empleo debe llegar de «los medios de los que dispone las Administración, del papel activo de empresas y sindicatos, pero también de la formación de los trabajadores y las reformas legislativas».

Precisamente el objetivo del equipo de Gobierno regional para los años que quedan de la presente legislatura pasa por «llegar al millón de ocupados en la Comunidad y por mejorar la calidad del empleo». Una meta que para Fernández Carriedo debe ser el resultado del trabajo «con toda la sociedad y especialmente con los agentes del diálogo social». Con ellos, la Administración regional «ha pactado una estrategia de empleo para los próximos años» en la que cobra especial peso la formación. «Tiene un papel fundamental porque una mejor formación y cualificación de los trabajadores supone más posibilidades de una mejor retribución, más estabilidad en el empleo y por tanto en el puesto de trabajo».

tracking