Diario de Valladolid

EMILIO PALOMO / MAGISTRADO DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TSJ DEL PAÍS VASCO

«España va a ser un país descentralizado en lo productivo si esto sigue así»

Destaca que el sector multiservicios se ha convertido en un «leviatán» que se asocia a la explotación

El magistrado Emilio Palomo.-ISRAEL L. MURILLO

El magistrado Emilio Palomo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Emilio Palomo, abrió ayer su intervención en el Club de Prensa de EL MUNDO ‘El sector multiservicios ante los nuevos retos laborales’ desmintiendo tres mitos sobre el sector multiservicios. El primero de ellos es que las empresas que pertenecen a este ámbito no necesariamente prestan una pluralidad de servicios. En segundo lugar, no tienen pocos trabajadores. Y la tercera leyenda es que no se trata sólo de un problema que afecta al sector privado.

En la mesa redonda destacó que el factor diferencial está en la negociación colectiva, que permite unas condiciones salariales «muy inferiores» con las que no se puede competir. En este contexto, advirtió de que es preciso «poner freno» a este tipo de actividades porque «España va a ser un país descentralizado en lo productivo si esto sigue así». Y consideró que es necesario reflexionar si es válido el criterio de permitir la externalización como medio de superación de las dificultades económicas de las empresas.

El magistrado comentó que estos negocios surgieron en los años 90 y convivieron con los monoservicios «de forma pacífica» hasta que llegó esa «tormenta perfecta» provocada por la reforma del artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, que cuestiona la estructura legal de los trabajadores con los representantes elegidos ad hoc para pactar acuerdos.

Para Palomo, el sector multiservicios se ha convertido en un «leviatán» que se asocia a la explotación. ¿Por qué? No está claro el convenio que rige la empresa y las distintas actividades, lo que se traduce en precariedad. «Esto es un caldo de cultivo abonado para que florezcan convenios de empresa». A esto se une, añadió, la menor presencia sindical. En este punto, puso como ejemplo una «parodia» de un convenio firmado entre el director general y el director productivo.

El magistrado de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco sugirió que una de las soluciones para acabar con estas situaciones es trabajar por la igualdad de condiciones con los trabajadores del sector de la actividad. Otra opción sería equiparar las condiciones de los trabajadores de la empresa multiservicios con las de los trabajadores de la empresa principal siempre y cuando realicen la misma actividad. En este punto, expuso el convenio entre Adecco y Atlas, donde se ha recogido esta cuestión.

Otro reto, tal y como indicó, es combatir la negociación de convenios colectivos que no lo son. Además, sostuvo que es fundamental garantizar el empleo, puesto que muchas empresas no se hacen cargo del personal, ya que no se aplica el convenio del sector.

Emilio Palomo afirmó que las administraciones públicas deben comprometerse para que las empresas respeten las condiciones del convenio colectivo sectorial y no adjudiquen proyectos a contratas que se encuentran en esta situación. Así, consideró que debe haber «un compromiso decidido» por parte de todos para regularizar una realidad.

tracking